Psicología inicia proceso de autoevaluación para su certificación

Siendo parte de las tres primeras carreras de la Universidad en presentarse al Sistema de Aseguramiento de la Calidad UDP, cuya finalidad es consolidar los mecanismos de monitoreo y mejora permanentes de los programas académicos.

21 / 09 / 2020

Tras las modificaciones introducidas en 2018 en materia de acreditación a la Ley 21.091 sobre Educación Superior, que a nivel de pregrado mantiene la acreditación obligatoria para las pedagogías, medicina y odontología y que para el resto de las carreras plantea la posibilidad, a partir del año 2025, de presentarse a un proceso de acreditación voluntaria, la Universidad Diego Portales desarrolló el Sistema de Aseguramiento de la Calidad (SAC UDP), permitiendo que éstas últimas cuenten con un proceso de monitoreo y mejora de su proyecto académico permanentes.

De esta manera, con el inicio del proceso de autoevaluación, la Escuela de Psicología es una de las tres primeras carreras de la Universidad en ser parte de este proceso, junto con Ingeniería en Administración de Empresas e Ingeniería Civil Industrial.

Cada etapa de este proceso requiere el compromiso, colaboración y participación de toda la comunidad para cumplir con su objetivo principal, que es trabajar conjuntamente en la mejora continua de la Escuela.

“El proceso de autoevaluación que estamos iniciando constituye una valiosa oportunidad para que, como comunidad académica, reflexionemos sobre nuestro proyecto formativo y nuestras prácticas docentes y de aprendizaje, de modo de identificar fortalezas y aspectos de mejora, cumpliendo así con nuestro compromiso de asegurar los estándares de calidad que caracterizan a nuestra Escuela”, explica Alemka Tomicic, directora de la Escuela de Psicología.

La autoevaluación, de acuerdo a lo indicado por el SAC-UDP, implica analizar internamente doce criterios de calidad, organizados en cuatro dimensiones: I. Proyecto Académico; II. Trayectoria de Estudiantes; III. Docencia, y IV. Entorno para el Aprendizaje. Para ello, se constituirán comisiones integradas por docentes y estudiantes, quienes serán los encargados de recabar información a nivel institucional y a través de encuestas, así como de la sistematización y análisis de las mismas. *Inscríbete a alguna de las cuatro comisiones en el siguiente link.

Al término de la autoevaluación se compartirán los principales hallazgos identificados, que serán, a su vez, los elementos que guiarán la propuesta de mejoras.

Se estima que durante el primer semestre de 2021 se realice la evaluación por la agencia externa que se constituirá por una comisión de pares evaluadores, siendo la encargada de constatar los indicado en el informe de autoevaluación y emitir su parecer.

Para más información del SAC, ingresar AQUÍ

#PsicologíaUDPseCertifica