Psicología UDP firmó convenio con la Municipalidad de Recoleta

29 / 04 / 2019

La primera actividad consistió en una pasantía nacional sobre Salud Mental Comunitaria con la Universidad Nacional de Lanús de Buenos Aires.

La Facultad de Psicología UDP firmó un convenio de trabajo y colaboración con la Municipalidad de Recoleta, la cual destaca por sus avances respecto de las garantías en materia de derechos sociales e instalar lógicas comunitarias en sus intervenciones.

Dicho convenio contempló –como primera actividad- la realización de una Pasantía Nacional sobre Salud Mental Comunitaria, la cual consistió en realizar una visita a terreno a la Red de Salud de Recoleta para conocer directamente el modelo de atención, y además consideró una actividad académica consistente en un curso en la temática de Salud Mental Comunitaria a cargo de las académicas Cecilia Ros y Miriam Wlosko, ambas pertenecientes a la Universidad Nacional de Lanús de Buenos Aires y la primera Directora de la Maestría en Salud Mental Comunitaria.

La visita en terreno permitió a los estudiantes conocer “la planificación y ejecución de los programas municipales que tienen de base un enfoque de derechos humanos, de consideración de las determinantes sociales de la salud, la participación social, territorialidad, intersectorialidad, interculturalidad y todo ello con un horizonte de equidad y justicia social. Mientras que con el área teórico se trabajaron distintas temáticas sobre salud mental comunitaria, su implementación y herramientas teórico-metodológicas”, señaló Sofía Henríquez, Coordinadora de Asuntos Estudiantiles de la Escuela de Psicología UDP, respecto al objetivo de la actividad.

La Pasantía, en la cual participaron estudiantes de los tres últimos semestres de la carrera, comenzó el 18 de abril con un recorrido por la Red de Salud de Recoleta, compuesto por cuatro Centros de Salud Familiar (CESFAM), dos Servicios de Atención Primaria de Urgencia (SAPU), un Centro Comunitario de Salud Mental, un módulo dental, una Unidad de Atención Oftalmológica (UAPO) y la farmacia y óptica popular.

Luego, los días 23 y 24 de abril, Cecilia Ríos, directora del Magíster en Salud Mental Comunitaria de la Universidad Nacional de Lanús (Argentina), y Miriam Wlosko, académica de la misma institución, dictaron el curso sobre Salud Mental Comunitaria, el cual estuvo centrado en el concepto de Salud Integral, que implica una concepción amplia del proceso de salud, enfermedad, atención y cuidado, con énfasis en la participación de la comunidad implicada en dicho proceso.

Así, desde esa perspectiva, se desarrollan estrategias basadas en las relaciones entre la sociedad y la salud, reconociendo y haciendo operativas la diversidad de factores intervinientes en la salud de la población, con la consiguiente necesidad de un abordaje interdisciplinario de las acciones.

La pasantía finalizará con un ejercicio académico de parte de los estudiantes de psicología UDP quienes trabajarán sobre situaciones actuales que enfrenta el Municipio de Recoleta.

Sobre el futuro de esta pasantía, la Escuela informó que las pasantías son una actividad académica permanente, de carácter nacional o internacional mediante la cual los estudiantes acceden a experiencias de formación profesional en otros contextos y comunidades, a su vez, las pasantías permiten conocerán otras realidades a nivel nacional e internacional.

La directora de la Escuela de Psicología, Elisa Ansoleaga señaló que este convenio permitirá “que los estudiantes se inserten de múltiples maneras en diversos campos profesionales de la actividad que realiza la Municipalidad de Recoleta. Es un privilegio que nuestras y nuestros estudiantes tengan la oportunidad de formarse y contribuir en calidad de agentes para la transformación social”.