Psicología UDP celebró la Semana de la Lesión Cerebral

Entre el 11 y 17 de mayo la unidad de Neuropsicología de la Facultad presentó la Guía Headway: Problemas de memoria después de una lesión cerebral y realizó diversos webinar y talleres.

03 / 06 / 2020

Los problemas de memoria que sufren las personas que adquieren una Lesión Cerebral fue el tema de la Semana de la Lesión Cerebral 2020 que organizó la Unidad de Neuropsicología de la Faculta entre el 11 y 17 de mayo. Con diversos talleres y webinar con invitados internacionales, se buscó explorar el impacto de los problemas de memoria en la vida diaria, las relaciones, rehabilitación y regreso al trabajo.

El lunes 11 de mayo se realizó un taller de Arteterapia para adultos a cargo de NeuroPsicoArte, que tuvo como objetivo crear un espacio de encuentro, expresión y creación en el contexto de pandemia. Este mismo taller se repitió el miércoles pero con niños y niñas.

El martes, la psicóloga clínica madrileña, Aurora Lassaletta, dictó su charla “Problemas de memoria después de una lesión cerebral: compensando lo invisible”, en la que abordo la cualidad invisible de muchos problemas de memoria, la dificultad que personas con lesión cerebral tienen para adquirir conciencia de dichos problemas y entregó estrategias que le han sido útil para manejar estas dificultades y disminuir su impacto en la vida diaria.

La Semana de la Lesión Cerebral siguió con el webinar “¿Dónde está mi casco? Lesión cerebral adquirida infantil y problemas de memoria” a cargo del Servicio de Neuropsicología del Centro de Desarrollo de Tecnología de inclusión UC. En este se analizó la importancia de utilizar implementos de seguridad personal, las principales lesiones cerebrales en la infancia, el cómo repercuten en la capacidad de recordar y en otras habilidades cognitivas importantes en el aprendizaje.

La Semana terminó con el lanzamiento de la “Guía Headway: problemas de memoria después de una lesión cerebral” en donde el neuropsicólogo clínico, Igor Bombín, presentó el material traducido al español. La guía, escrita por la Neuropsicóloga Clínica Barbara Wilson, explica fácilmente qué es la memoria y cómo puede ser comprometida por una lesión cerebral. Asimismo, se describen estrategias que pueden ayudar a manejar estas dificultades.

La Semana de la Lesión Cerebral Adquirida es una iniciativa internacional que busca promover el entendimiento del daño cerebral adquirido en sus diversas formas (accidente vascular, traumatismo craneano, meningitis, encefalitis, etc). Asimismo, esta actividad pretende convocar a sobrevivientes, familias y profesionales a generar iniciativas para mejorar la calidad de vida y disminuir el aislamiento social de quienes viven con un daño cerebral. Cada año la Semana de la Lesión Cerebral se realiza en Mayo convocando a personas con lesión cerebral adquirida (LCA), familias/amigos y profesionales de la rehabilitación.