Proyecto de académicos/as de la Facultad de Psicología UDP se adjudica Fondo Concursable de Innovación Docente y Desarrollo de la Vicerrectoría Académica

COMPARTIR

Se trata de la iniciativa “Utilización de metodologías de Simulación de Caso Clínico en la formación de alumno/as de la carrera de psicología en la línea sistémico-relacional”, liderada por la académica Eliana Heresi.

04 / 10 / 2021

La integración entre teoría y práctica en el proceso de formación clínica de la carrera de Psicología UDP es de especial relevancia, siendo necesario incorporar progresivamente aproximaciones al quehacer del/la psicólogo/a clínico/a, proporcionándoles experiencias que permitan la observación, análisis y entrenamiento de habilidades básicas, previo a la atención directa de las personas consultantes.

La falta de presencialidad de los últimos años a causa de la Pandemia por COVID-19, ha limitado considerablemente las instancias prácticas y de observación directa de situaciones clínicas, lo que ha obligado a los y las académicos/as a introducir una serie de modificaciones en la docencia, tanto en el plano curricular (adecuación de contenidos), evaluativas (nuevas formas de medición de los aprendizajes), como metodológicas (generación de experiencias que aproximen al ejercicio clínico).

“El diagnóstico de la formación en clínica sistémica actual realizado al interior de nuestro equipo ha evidenciado ciertas discontinuidades en el proceso global de enseñanza-aprendizaje. Es por eso que consideramos imprescindible realizar esfuerzos creativos que permitan, por una parte dar continuidad a la línea de formación en clínica sistémica en sus tres niveles de cursos (optativo, profundización y taller), mejorar los procesos pedagógicos y posibilitar experiencias que permitan a los/as estudiantes acceder a espacios de aprendizaje en donde puedan ver, con casos reales, el desarrollo de aspectos teóricos y técnicos de la terapia sistémica”, explica Eliana Heresi, académica de la Facultad de Psicología UDP y Magíster en Psicología Clínica, mención estudios de la Pareja y la Familia por la Universidad Diego Portales.

Es así que surge el proyecto “Utilización de metodologías de Simulación de Caso Clínico en la formación de alumno/as de la carrera de psicología en la línea sistémico-relacional”, liderado por la psicóloga Eliana Heresi y que este año fue una de las iniciativas que se adjudicó parte de los Fondos Concursables de Innovación Docente y Desarrollo entregados por la Vicerrectoría Académica UDP, concurso que tiene por objetivo apoyar proyectos que busquen mejorar la formación de los y las estudiantes de la Universidad Diego Portales.

Metodologías de Simulación para el Aprendizaje

El aprendizaje y entrenamiento basado en la simulación, permite reemplazar la realidad de las sesiones de atención psicológica por escenificaciones diseñadas con fines formativos, en condiciones éticas y seguras, para que los/as estudiantes desarrollen las destrezas necesarias para su formación.

El proyecto “Utilización de metodologías de Simulación de Caso Clínico en la formación de alumno/as de la carrera de psicología en la línea sistémico-relacional” de la Facultad de Psicología UDP considera tres productos principales. En primer lugar, el desarrollo de material audiovisual simulado de carácter clínico, que reproducirá sesiones reales de intervenciones terapéuticas, específicamente desde la perspectiva sistémico-relacional, con el fin de apoyar el ejercicio docente.

Por otro lado, incluye la elaboración de cápsulas de ejemplificarán distintos aspectos de la atención clínica, como primeras entrevistas, la alianza terapéutica, técnicas y estrategias de intervención, impasses terapéuticos, entre otros. Los focos de las escenificaciones provienen de los contenidos programáticos de los 3 cursos que componen la línea de formación clínica sistémica-relacional.

Para finalizar, se realizará un Webinar en torno a la temática “Uso de la Metodología de Simulación de Caso Clínico en la formación del alumnxs de pregrado de la carrera de Psicología en la línea sistémico-relacional”.

“Esperamos que esta propuesta beneficie a toda la línea de formación en clínica sistémica de la Facultad de Psicología UDP, tanto de pregrado como de postgrado. Consideramos además que su implementación y evaluación puede convertirse en un modelo de innovación docente para toda el área de psicología clínica de la Facultad, que abarca un porcentaje importante del Plan de Estudios de la carrera”, agrega Heresi.

Experiencias previas y aportes de la Metodología de Simulación a la formación de estudiantes:

En 2020, la académica de Psicología UDP, Javiera Duarte, implementó junto a otros académicos de la Facultad un proyecto aplicando metodologías de simulación y que también pudo ser financiado gracias a los Fondos Concursables de Innovación Docente y Desarrollo de la Vicerrectoría Académica UDP.

La iniciativa de Duarte y su equipo consistió en generar un “banco de cápsulas” de libre disposición para los profesores de la Facultad. “El objetivo es ayudar a los alumnos a entender aspectos del trabajo clínico que pueden ser muy abstractos o muy difíciles de explicar de manera teórica, como por ejemplo, trastornos o ciertas situaciones terapéuticas. En este proyecto trabajamos con actores especialistas en simulación de pacientes y nosotros mismos como terapeutas”, explica la psicóloga y Doctora en Psicoterapia, Javiera Duarte.

Tradicionalmente, en la carrera de psicología se han utilizado descripciones escritas de casos, viñetas clínicas, juego de roles, observación de películas o series, entre otras, como metodologías de desarrollo de competencias clínicas en los estudiantes. La metodología de simulación y análisis de casos clínicos, específicamente, ha mostrado evidencia de mejora en la integración de contenidos teóricos y prácticos. “Es imprescindible renovar las formas de integración teórico-prácticas en la formación de psicólogos y psicólogas clínicos/as, para que estas sean desafiantes y novedosas tanto para nuestros estudiantes como para el equipo docente”, concluye Eliana Heresi.