Programa de Aprendizaje y Ciudadanía y Clínica Psicológica UDP se unen para apoyar a la comunidad en tiempos de pandemia

14 / 04 / 2020

Tanto el Programa como la Clínica han adaptado su trabajo a modalidad virtual para poder apoyar a estudiantes, profesores/as, funcionarios/as y vecinos/as del Barrio Ejército-República durante la crisis por Covid-19, asistiendo por separado en sus labores propias, y en conjunto generando encuestas, material audiovisual y grupos de apoyo online.

Desde que la pandemia por coronavirus llegó a nuestro país, la Clínica Psicológica y el Programa de Aprendizaje y Ciudadanía de la Facultad de Psicología UDP han adaptado su trabajo a modalidad virtual, para asistir y acompañar por separado y en conjunto, a los miembros de la comunidad UDP y del Barrio Ejército-República durante su cuarentena, y para ayudarlos a enfrentar las posibles problemáticas que pudieran surgir producto de esta y de la crisis que estamos viviendo.

Desde la Clínica Psicológica se han comenzado a brindar atenciones online, con la finalidad de poder apoyar a las personas en situación de crisis. “Son consultas de apoyo y orientación, no tienen una finalidad terapéutica, más bien es acompañar a personas que están aisladas y muy solas; o padres que se ven sobrepasados por el teletrabajo y el cuidado de los niños”, explica su directora, Albana Paganini.

“Debemos pensar que ante situaciones de crisis todos ponemos en  juego los recursos que tenemos para enfrentarla. Recurrimos a nuestra personalidad, pensamientos y afectos, entonces ocurre que muchas veces eso no basta y se necesita apoyo”, agrega.

Estas atenciones las realiza el equipo de profesionales de la Clínica y para pedir hora basta con escribir al correo [email protected]. Ellos/as se pondrán en contacto con el consultante para agendar la atención.

Por su parte, el Programa de Aprendizaje y Ciudadanía ha mantenido la vinculación y colaboración con el Barrio Ejército-República, generando una serie de acciones orientadas a promover estrategias de cuidado y contención a grupos más vulnerables.

La primera área de trabajo que se está implementando es el acompañamiento para personas mayores, que permita romper con el aislamiento y mantener la interacción y la información, sobre todo para quienes han dejado de recibir la visita de familiares. Esta estrategia busca implicar a grupos de estudiantes (de cursos de quinto año de Psicología) en el diseño e implementación del acompañamiento. “Una vía que estamos explorando es recuperar un espacio semanal de trabajo grupal que manteníamos en la Biblioteca Nicanor Parra, para la lectura y reflexión en torno a temáticas de interés que los mantuviera activos, y que esta vez, pudiese funcionar de manera remota”, señala la directora del Programa, Bárbara Olivares.

Asimismo, otra línea de trabajo que el Programa ha estado desarrollando está dirigida a las niñas y niños del barrio, a través del diseño de cápsulas de audio que se puedan difundir a través de redes sociales y que “pretenden ser una instancia lúdica y psicosocial donde las niñas, niños y jóvenes del barrio, puedan expresar a través de la metodología Podcast, sus experiencias relacionadas con la pandemia y el encierro en que actualmente nos encontramos. Acá, buscaremos visibilizar las inquietudes y recursos que los propios niños, niñas y adolescentes movilizan para enfrentar las dificultades que surgen en este nuevo escenario, reconociendo su actoría como sujetos sociales”, afirma Bárbara.

Adicionalmente a las labores propias de cada uno, la Clínica Psicológica y el Programa de Aprendizaje y Ciudadanía UDP han aprovechado el trabajo que ya realizaban en conjunto desde hace dos años, colaborando y planificando intervenciones comunitarias, para extenderlo de forma virtual durante la cuarentena.

En el contexto de pandemia, el Programa de Aprendizaje y Ciudadanía realizó una encuesta sobre temas de interés actual y la Clínica Psicológica se ha dedicado a armar cápsulas o mini videos para abordar esos temas.

“En general son preguntas diversas que van desde la escolarización virtual hasta temas de género en el cuidado de los niños y el teletrabajo. Mónica Peña acaba de hacer la primera cápsula y esta semana me toca a mí hablar justamente del cuidado de los niños. No damos consejos, sino más bien invitamos a pensar a quienes ven la cápsula”, relata Albana.

Durante las próximas semanas se estará trabajando, además, en implementar grupos de encuentro virtual para apoyar a profesores/as. “En definitiva, vamos armando distintas maneras de apoyar a las personas en función de los mails y encuestas de interés que recibimos”, concluye.