02 / 05 / 2025
Las académicas María Isabel Toledo y Carolina Navarro, de la Facultad de Psicología de la Universidad Diego Portales, se adjudicaron Fondecyt Regular 2025 para sus respectivos proyectos de investigación.
La profesora Toledo, Coordinadora de la línea de Investigación de la Escuela de Psicología y Coordinadora del Programa de Estudios Psicosociales en Contextos Educacionales (EPCE) UDP, junto al Dr. Gabriel Villalón Gálvez, de la Universidad de Chile, se adjudicó el financiamiento para su proyecto “Participación en escuelas secundarias: hacia la construcción de escuelas democráticas”.
“Este proyecto tiene como propósito generar información para construir escuelas democráticas en nuestro país, entendidas como no sólo que haya elecciones en alguna instancia, sino que las escuelas tengan una estructura democrática, que enseñen sobre democracia en el currículum pre escrito, pero que también los estudiantes tengan experiencias de la vida en democracia al interior de sus escuelas”, explicó la académica.
El objetivo de esta investigación es analizar la participación de los distintos actores de la comunidad educativa en las estructuras y procesos democráticos y en el currículum que ofrecen los establecimientos educacionales secundarios, según dependencia administrativa y modalidad educativa. Como resultado, se espera construir una imagen integrada de la participación de los distintos actores de las comunidades educativas en la estructura organizacionales y los procesos institucionales, las instancias de participación y lo enseñado sobre participación a los estudiantes, según dependencia administrativa y modalidad educativa
Por otro lado, el proyecto de Carolina Navarro, directora del Magíster en Psicología Jurídica y Forense UDP, se titula “La entrevista investigativa de niños, niñas y adolescentes víctimas de delitos sexuales en el contexto de la implementación de la Ley de entrevista videograbada: análisis de factores de adecuación técnica, resultados y percepciones”.
“En los casos de delitos sexuales que afectan a NNA, lo que típicamente ocurre es que la información que pueden proporcionar ellos y ellas suele ser la única prueba, entonces es muy importante para efectos de la aplicación de justicia y de las posibilidades de reparación desde lo judicial que esa víctima puede recibir. Al mismo tiempo, cómo se conducen las entrevistas y cómo al niño, a la niña, se le pide que hable respecto de una experiencia difícil y traumática puede afectar su bienestar y revictimizarle si es que esa entrevista no está bien conducida”, señaló.
“Lo que ocurría en Chile hasta hace poco era que el sistema de justicia estaba diseñado de una manera en que los niños eran sujetos a entrevista múltiples veces por personas no capacitadas, lo que ejercía un nuevo daño, un nuevo trauma, es decir, victimización secundaria. Esta ley se formuló con el objeto de prevenir esta victimización secundaria de las y los niños. Entre otras medidas, se implementó un sistema en que se graban las entrevistas a los niños y en esas entrevistas, por primera vez, se exige que sean conducidas por personas de algunas instituciones del Estado que son entrevistadores especializados, que han recibido una formación especial para llevar esta tarea de manera correcta y sin dañar a los niños”, detalló Navarro.
“Si bien esta ley se implementó progresivamente entre 2019 y 2022 y se han hecho algunas evaluaciones formales, la verdad es que por distintas razones no se ha hecho una evaluación desde el punto de vista científico, objetivo, respecto de qué resultados está produciendo esto en términos de cuánto se han mejorado o no las prácticas de entrevista, es decir, lo que hacen las y los entrevistadores, cuánto han mejorado o no los testimonios que las víctimas han podido entregar, qué efectos ha tenido esto, en general, en el sistema. A partir de esta falta de información, de datos científicos, este estudio tiene como objetivo principal caracterizar qué es lo que se hace hoy día en chile en materia de entrevista investigativa a NNA víctimas de delitos sexuales”, puntualizó la académica UDP.