Profesora Mónica Peña publica artículo con egresados/as de Psicología UDP y ex-ayudantes del área de Psicología y Educación

El trabajo "'Todos tenemos algo que decir': Estudiantes y Nueva Constitución, un estudio participativo", que fue de carácter participativo, incluyó a cerca de 50 niños y niñas de 8° básico.

04 / 04 / 2024

La profesora Mónica Peña, en conjunto con alumni y ayudantes de la Facultad de Psicología de la Universidad Diego Portales, publicó el artículo “‘Todos tenemos algo que decir’: Estudiantes y Nueva Constitución, un estudio participativo” en el volumen 30 de la revista Rumbos TS de la Universidad Central.

“Chile se encuentra en un proceso de cambio constituyente iniciado por protestas de escolares en todo el país. Asimismo, en Chile hay una baja participación de niños y jóvenes a nivel educacional. Esta investigación, de carácter participativo, incluyó a cerca de 50 niños y niñas de 8º Básico, de 2 escuelas que reciben fondos del Estado en la Región Metropolitana, y mediante actividades diseñadas participativamente, los y las estudiantes nos contaron lo que quieren para el país. Luego de un análisis cualitativo, mediante análisis de contenido y análisis crítico de discurso, los resultados principales son la valorización de la participación en general, la importancia de la inclusión social y la no discriminación, y el lugar fundamental de la educación. Concluimos con el valor del proceso constituyente y el rol central de los conflictos y los afectos en las instancias de participación”, se señala en el resumen del artículo.

Las y los autores fueron: Mónica Peña Ochoa, Doctora en Educación, Académica de la Facultad de Psicología UDP; Andrea García Galaz, Psicóloga educacional UDP; Tamara Zapata Aguilera, Psicóloga educacional UDP; Wladimir Barrera Salas, Psicólogo educacional UDP; y Matías Palacios Rivero, Psicólogo educacional UDP.

“El artículo que publicamos sobre Constitución y participación de niños respecto del cambio constitucional en Chile lo hicimos gracias a que el año 2021 me adjudiqué el Fondo Académicas de la UDP, lo que me permitió hacer una investigación con diversos liceos de la Región Metropolitana. Pude contar con dos asistentes que eran exalumnas de la Universidad y dos ayudantes que en ese minuto estaban cursando la carrera acá y que se estaban formando en el área de educación”, explicó la profesora Peña.

“Ese proyecto, en resumen, tenía que ver básicamente con levantar información respecto de los propios estudiantes en relación a cómo ellos veían Chile y qué elementos importantes consideraban que deberían de estar en una nueva Constitución. De hecho, pudimos entregar muchos de esos resultados a diversos -en ese momento- convencionales constituyentes porque era la primera versión del cambio constitucional”, señaló la académica de Psicología UDP.

“Había cosas que los chiquillos decían con más fuerza: una era el derecho a la educación, el derecho a vivir en un país sin discriminación. Eso era tremendamente importante para los niños y niñas con los que trabajamos. Lo interesante es que pudimos escribir este paper con todos los estudiantes, con la participación de ellos en la investigación”, agregó Peña.

“Fueron monitores a todas las actividades que realizamos con los estudiantes y fueron parte del proceso de organización de la información y de escritura, siendo el primer artículo publicado en una revista científica para todos ellos, así que fue un súper buen logro y que fue participativo en todos los sentidos de ese proyecto. Creo que también es importante mencionar que el proyecto fue gracias a los fondos de la Universidad, un fondo que nos dan sólo a las profesoras mujeres”, cerró.

Revista Rumbos TS es una publicación científica de la carrera de Trabajo Social y el Magíster en Intervención Social y Desarrollo Humano, de la Facultad de Derecho y Humanidades, de la Universidad Central de Chile. Se publica ininterrumpidamente desde 2006, con una periodicidad semestral desde el año 2013, con números regulares en junio y diciembre. La revista está dirigida a un público de carácter internacional especializado en esas temáticas.

Puedes revisar el artículo completo en el siguiente enlace: