Profesora Mónica Gerber se adjudica Fondo Asociativo UDP 2020 como investigadora principal

Con el proyecto "Legitimidad de Carabineros: violencia, derechos humanos y control social", la académica de nuestra facultad obtuvo este fondo; cuyo propósito es incentivar el trabajo colaborativo entre investigadores/as de distintas facultades y escuelas de la Universidad.

22 / 09 / 2020

En el contexto de una baja en la confianza que la ciudadanía tiene hacia Carabineros de Chile, este proyecto de investigación, liderado por Mónica Gerber, busca medir de manera sistemática a lo largo del tiempo la legitimidad de la mencionada institución policial; así como evaluar distintos antecedentes y consecuencias de dicha legitimidad.

“En particular, nos interesa evaluar las percepciones que la ciudadanía tiene sobre la manera en que son tratados por Carabineros y si estas percepciones se vinculan al apoyo a medidas de control social represivo o punitivo, así como a la justificación de la violencia como forma de reivindicar derechos sociales”, explica la profesora Gerber.

Dependiente de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, el Fondo Asociativo 2020 busca fomentar la producción del conocimiento entre las distintas disciplinas impartidas por la Universidad Diego Portales.

De esta forma, el proyecto que lidera la profesora Gerber “Legitimidad de Carabineros: violencia, derechos humanos y control social” contará con la participación, como investigadores/a asociados/a, de Álvaro Jiménez (Psicología), Macarena Orchard (Ciencias Sociales e Historia) y Javier Couso (Derecho).

“Este proyecto generará información valiosa en el tiempo acerca de la vinculación entre Carabineros y ciudadanía. De esta forma, servirá como un barómetro para evaluar el desarrollo de la vinculación (policía – ciudadanos)“, sostiene la también directora del Magíster en Psicología mención Psicología Social.

La profesora Gerber ahonda en que, de la misma manera, “esta investigación permitirá generar recomendaciones que aporten a mejorar las relaciones entre Carabineros y ciudadanos, así como a reflexionar en torno a temas relevantes para eventuales procesos de reestructuración de la institución”.

En palabras de Maite De Cea, directora general de Investigación y Doctorados, este Fondo Asociativo busca “incentivar el trabajo colaborativo entre investigadores e investigadoras de distintas facultades y escuelas de la Universidad, donde trabajen en responder a un problema de investigación desde distintas ópticas, metodológicas y teóricas”.

Sobre lo mismo, Mónica Gerber profundiza en que el estudio de la legitimidad de Carabineros y la justificación de la violencia requiere de una mirada interdisciplinaria: “esperamos incentivar el diálogo entre la sociología, la psicología y el derecho para estudiar la vinculación entre instituciones estatales de orden y seguridad, la violencia, represión y políticas punitivas como formas de control social y la violencia como forma de reivindicar derechos en el marco de protestas”.

En este sentido, “valoramos que la UDP promueva proyectos asociativos que nos estimulan a abrir diálogos entre disciplinas que claramente tienen aportes relevantes que hacer a este tema”, finaliza la académica de nuestra Escuela.

Cabe mencionar que en octubre próximo se abrirán nuevamente las convocatorias a este fondo y en noviembre el del Fondo de Inserción o enlace de investigación. La información completa está disponible ACÁ.