Profesora Lorena Ubilla presentó su libro “Ladrones innobles. Historia cultural del delito en las clases populares. Santiago, 1930-1931”
06 / 01 / 2026
El jueves 18 de diciembre, la profesora Lorena Ubilla, del curso Transformaciones Socioculturales de la Escuela de Psicología de la Universidad Diego Portales, presentó su libro “Ladrones innobles. Historia cultural del delito en las clases populares. Santiago, 1930-1931”, publicación producto de la reescritura de su tesis de Doctorado en Historia por la Universidad de Santiago de Chile.
“La propuesta sostiene que el delito que afectó la escasa propiedad de las clases populares fue una importante fuente de conflictos, en tanto transgredió normas sustentadas en relaciones comunitarias y de clase. La comprensión sobre el modo en que la policía y la justicia atendía a los temores de las clases dirigentes los llevó muchas veces a desconfiar de las estrategias estatales para enfrentar estas digresiones. De ahí que la visión sobre el ladrón ‘innoble’ se haya sostenido a partir de la percepción que la propia comunidad tuvo de su actuar y de la serie de discursos oficiales que lo trataron como un potencial desestabilizador del orden social”, explica la académica UDP.
Autoridades, reporteros, policías, escritores y trabajadores organizados son las voces que configuran el entramado central de la obra, editada por Lom Ediciones, reconstruidas a partir de la revisión sistemática de periódicos, revistas ilustradas, boletines policiales, prensa obrera y literatura. De esa manera, la investigación se estructura en seis capítulos temáticos que permiten comprender el carácter relacional del delito y la dialéctica entre quienes contaron con el poder institucional de clasificar y quienes interpretaron y disputaron, desde sus particulares lugares enunciativos, estas formas de identificación.
“El libro se inserta en el amplio debate sobre el carácter social e históricamente construido de la delincuencia. A la vez, se nutre de desarrollos historiográficos previos en su interés por analizar las condiciones particulares del fenómeno en la realidad nacional y continental. Pensada como una historia cultural, la propuesta se enmarca en la ciudad de Santiago, en un contexto atravesado por la modernización estatal y capitalista y las múltiples dificultades de subsistencia asociadas a la cuestión política y social”, profundiza la profesora Ubilla.
“En ese sentido”, añade, “se distancia tanto de las interpretaciones romantizadas del robo en su versión de resistencia a la proletarización, como de las perspectivas estigmatizantes esgrimidas por las clases dirigentes. Así, el delito emerge como una ventana analítica a partir de la cual observar las múltiples interacciones entre e intraclases, los medios de comunicación, los espacios urbanos y las solidaridades y conflictos que forjaron la vida popular en las primeras tres décadas del siglo XX”.
Encuentra más información sobre el libro en el siguiente enlace:
