Profesora Lorena Contreras y doctorantes Elizabeth Salgado y Juan Pablo Pinto presentaron ponencias en el XVIII Congreso Chileno de Psicología

COMPARTIR

El XVIII Congreso Chileno de Psicología: "Transformando Realidades: Compromisos y Desafíos de la Psicología" fue realizado en la U. del Bío-Bío.

21 / 11 / 2024

Entre el 02 y el 04 de octubre, la académica Lorena Contreras, de la Facultad de Psicología de la Universidad Diego Portales, junto a Elizabeth Salgado y Juan Pablo Pinto, estudiantes del Doctorado en Psicología UDP, participaron del XVIII Congreso Chileno de Psicología: “Transformando Realidades: Compromisos y Desafíos de la Psicología” realizado en la U. del Bío-Bío.

La profesora Contreras, directora de Posgrados de la Facultad, presentó “La evaluación del riesgo de victimización recurrente en niñas, niños y adolescentes vulnerados en sus derechos” junto a la doctoranda Salgado. “Esta ponencia se relaciona con un proyecto interdisciplinario en que hemos venido trabajando durante el último año, financiado por el Fondo Interdisciplinario de Política Pública UDP”, señaló Contreras.

“Participar en estos espacios es sumamente relevante pues nos permite difundir la investigación que estamos produciendo con estudiantes y profesionales de todo el país, a la vez que nos alimentamos de todo lo que otros equipos de investigación están haciendo. Junto con esto, constituyó un espacio de encuentro con estudiantes del Doctorado que permite no sólo ir generando mayor sentido de comunidad, sino también abrir espacios de conversación y de retroalimentación que permite ir potenciando el desarrollo de habilidades académicas valiosas para sus carreras”, agregó la académica.

Elizabeth Salgado también presentó los primeros resultados que forman parte de su compendio doctoral con la ponencia “Programas de prevención de la violencia sexual en las universidades, una revisión sistemática de la literatura“. “El espacio del congreso permitió el diálogo entre profesionales y la actualización respecto a resultados investigativos novedosos de los grupos de trabajo en las universidades del país, así como promover el debate sobre los desafíos de la investigación en nuestro contexto”, añadió.

Para Juan Pablo Pinto, participar del XVIII Congreso Chileno de Psicología “fue una experiencia enriquecedora”. El doctorando en Psicología UDP presentó la ponencia “Implicaciones clínicas y éticas del Neuroenhancement”, lo que le permitió compartir avances de su investigación doctoral con colegas, estudiantes y docentes de diversas instituciones de todo el país.

“El congreso no solo fue una excelente oportunidad para intercambiar ideas y recibir retroalimentación sobre mi trabajo, sino también para conocer de primera mano las investigaciones actuales en psicología a nivel de posgrado en Chile. Asimismo, me resultó muy interesante descubrir los intereses investigativos y disciplinarios actuales de los estudiantes de pregrado de las distintas universidades chilenas, ya que brinda un panorama interesante de la disciplina a nivel nacional”, destacó.