Profesora Daniela Lagos se adjudica fondo de la VRA para investigación sobre la conciencia corporal en estudiantes de Psicología

El equipo de trabajo está conformado por dos profesoras UDP y con dos psicólogas que se dedican a la formación en cuerpo en el equipo Incorpo de Universidad de Chile.

12 / 10 / 2023

La profesora Daniela Lagos, de la Facultad de Psicología de la Universidad Diego Portales se adjudicó el fondo de innovación de la Vicerrectoría Académica UDP para trabajar en un proyecto relacionado con la conciencia corporal en estudiantes de Psicología.

A continuación, la investigadora comenta algunos detalles sobre el trabajo:

• En palabras simples, ¿de qué trata su investigación?
Es un proyecto que busca trabajar en la dimensión corporal de los estudiantes de psicología, quienes aprendiendo sobre la propia percepción física, es decir, de conciencia corporal, pueden acceder a diversificar y potenciar su capacidad comunicativa en distintos contextos académicos y futuros contextos laborales.
  • ¿Por qué cree que es importante hablar e investigar sobre este tema?
Porque la dimensión corporal en el encuentro entre las personas es fundamental y si bien nos encontramos en permanente formación teórica, aquella referente al uso de nuestro cuerpo a nivel interpersonal se encuentra más bien delegada a espacios anecdóticos (talleres de danza, teatro, otros) que normalmente no se encuentran dentro de la formación obligatoria para un psicólogo, eso implica que hay menos probabilidades de contar con una formación de cuerpo tendiente a responder a la complejidad en la que se contextualiza la labor de un psicólogo.
  • ¿Quiénes conforman el equipo de trabajo?
El equipo está conformado por dos profesoras UDP (Sofía Henríquez y yo) junto con dos psicólogas que se dedican a la formación en cuerpo en el equipo Incorpo de Universidad de Chile.
  • ¿Cómo cree que les ayudará la adjudicación de este fondo?
El fondo de innovación de VRA contribuirá a iniciar un proceso de trabajo en la Universidad Diego Portales de formación en conciencia corporal para psicólogos que quieran trabajar en esta dimensión considerando sus distintos contextos de estudio y trabajo.