Profesora Alemka Tomicic es distinguida con premio de la Fundación Todo Mejora 2019

La académica recibió el reconocimiento por su trabajo en la prevención del bullying y el riesgo suicida que sufren niños, niñas, adolescentes y jóvenes LGBTIQ.

En el marco de la VII Versión de la entrega de premios de la Fundación Todo Mejora 2019, la profesora Alemka Tomicic, investigadora del Centro de Estudios en Psicología Clínica y Psicoterapia de la Facultad de Psicología UDP,  fue premiada en la categoría Mundo Académico por sus contribuciones durante el 2018 a la prevención del bullying y el riesgo suicida que sufren niños, niñas, adolescentes y jóvenes discriminados por su orientación sexual, identidad y expresión de género. Este es el segundo año consecutivo en que un investigador de CEPPS-UDP es nominado a este premio, siendo elegida este año la profesora Tomicic junto a destacadas personalidades del mundo civil, como la Senadora Carolina Goic y la diputada Natalia Castillo entre otras.

Respecto al reconocimiento, la académica ahondó sobre la importancia del tema, señalando que “en términos nacionales y mundiales el suicidio es la segunda causa de muerte en los jóvenes, y las tasas de suicido para la población general LGBTIQ y particularmente en jóvenes, es 3 a 4 veces mayor en comparación con la contraparte cisgénero. Esto produce disparidad en salud, condiciones de inequidad que son evitables”.

A lo anterior, la académica agregó que “En Chile, el tema ha estado sobre la mesa. A nivel de políticas públicas, ha sido aprobada la ley de identidad de género, lo cual ha hecho visible un problema que no había sido abordado, y que es importante porque la salud y el bienestar son un derecho humano».

Asimismo, la investigadora afirmó que «desde la psicología la tendencia es entender los problemas de manera situada y no estandarizada, ya que todos los individuos son diferentes y tienen condiciones de vida particulares, e intentamos hacer un aporte poniendo énfasis en ello”.

La profesora Tomicic, que recientemente se adjudicó un Fondecyt regular sobre psicoterapia con pacientes de la diversidad sexual y de género, durante el año 2018 estuvo participando en mesas de trabajo del Ministerio de salud, del Ministerio de Educación y del Ministerio de Desarrollo Social sobre temas asociados a la prevención del suicidio en niños y jóvenes y aspectos técnicos sobre los programas de acompañamiento asociados a la ley de identidad de género hace poco promulgada.