Profesora Adriana Kaulino edita libro “Reconstrucciones críticas en Psicología. Introducción a la obra de Thomas Teo”.

COMPARTIR

El libro será presentado el jueves 28 de abril a las 11:30 am en el auditorio de la facultad.

23 / 03 / 2022

La Dra. Adriana Kaulino, Coordinadora del programa de Historia y Teorías Críticas de los Saberes Psi, de la Facultad de Psicología UDP, publicó en la editorial RIL un importante libro que reúne algunos de los más destacados artículos del Dr. Thomas Theo, profesor de la Universidad de York (Canadá), y uno de los más importantes psicólogos críticos de la actualidad. El libro cuenta con un capítulo introductorio de la profesora Kaulino, que entrega una detallada presentación de la trayectoria y obra del profesor Theo. Posteriormente, incluye 6 artículos del Dr. Theo, traducidos especialmente para el libro, y donde se abordan diversas temáticas vinculadas a la Psicología Crítica, a las teorías sobre la subjetividad, al homo neoliberalus, al trabajo de teorización en psicología y a las humanidades psicológicas.

El libro permite aproximarse a la obra de un autor crucial en el debate contemporáneo sobre Psicología, subjetividad y Teoría crítica, cuya extensa producción intelectual- como se señala en la contratapa del libro “ha deconstruido mitos y reconstruido tradiciones intelectuales y conceptos que, en su conjunto, permiten elaborar una crítica contra las ilusiones disciplinarias y producir nuevos conocimientos acerca de las relaciones entre condiciones históricas, culturales y socioeconómicas de injusticia y desigualdad sociales y los procesos subjetivos”. Se trata de una obra y proyecto intelectual “en el cual la teorización ejerce un papel central en la construcción de articulaciones entre ontología, epistemología y ética (…)”, y en el cual “operan tanto la crítica hacia la psicología como la crítica para la psicología” buscando “contribuir a nuevas formas teóricas de concebir la subjetividad.”

El libro está dirigido a estudiantes, profesionales y académicos/as interesados en la historia y teórica crítica de la Psicología, y busca contribuir a visibilizar e interrogar los urgentes desafíos ético-políticos de la psicología. En particular -como se expresa en la contratapa “de una psicología que se ejerce y se produce en una Sudamérica tan golpeada por históricas injusticias sociales legitimadas, tantas veces, por el conocimiento científico”.

El libro constituye un aporte significativo al debate académico a nivel nacional e iberoamericano sobre estas problemáticas, así como a los procesos de formación a nivel de pre y posgrado en los programas de Psicología. La edición del libro contó con el apoyo de la Facultad de Psicología de la UDP y es expresión del trabajo y objetivos investigativos de su Programa de Investigación en Historia y Teorías Críticas de los Saberes Psi, que es coordinado por la profesora Kaulino.

El libro será presentado el jueves 28 de abril a las 11:30 horas en el auditorio de la Facultad de Psicología UDP.

Revisa los detalles de la actividad aquí.