El director del Magíster en Psicología mención Teoría y Clínica Psicoanalítica UDP presentó conferencias, dictó clases y presentó un libro donde es autor de un capítulo.
19 / 10 / 2023
Durante la segunda mitad de septiembre, el académico Rodrigo de la Fabián, de la Facultad de Psicología de la Universidad Diego Portales, participó de una serie de actividades en Chipre y Francia. El director del Magíster en Psicología mención Teoría y Clínica Psicoanalítica UDP presentó conferencias, dictó clases y presentó un libro donde es autor de un capítulo.
Entre el 21 y 23 de septiembre, el profesor estuvo presente en la Conference 2023 of the International Society of Psychoanalysis and Philosophy (ISPP): Limits, Frontiers, Rims, and Borders realizada en Nicosia, Chipre.
La primera conferencia de De la Fabián se tituló “Psychoanalysis at the end of times: a critical analysis of contemporary ecological imagination”. “En ella hago una reflexión del valor de la culpa ecológica. La clínica psicoanalítica siempre se ha caracterizado por buscar interpretar la culpa, es decir, ayudar a los pacientes a que la superen. Mi texto parte preguntándose si acaso, el caso de la ecología, ¿no será la culpa algo necesario? Y si es así, ¿debería el psicoanálisis interpretar la culpa que los individuos que la sienten por la destrucción del planeta o más bien fomentar dicha culpa para contribuir a evitar el desastre ecológico?”, señala.
“A partir de esta pregunta, mi conferencia analiza la dialéctica crimen/culpa en el doble sentido freudiano: la culpa como efecto del crimen (cometo un crimen, como destruir el planeta, y siento culpa) o la culpa como causa del crimen (siento culpa, pero no sé por qué, realizo un crimen para ponerle un rostro). Las conclusiones son dobles: por una parte, desde el psicoanálisis es posible mostrar que en la imaginación ecológica la culpa es parte del problema no de la solución; y desde la ecología critico el antropocentrismo judeo-cristiano con el cual el psicoanálisis piensa la relación humano-naturaleza”, agrega el académico.
La segunda conferencia se dio en el marco de la conmemoración del reciente fallecimiento de uno de los miembros fundadores de la ISPP, Philippe Van Haute. Se tituló “Sexuality: between the natural foundations of the human being and its fundamental nature lack. In memory of my dearest friend Philippe Van Haute”. “En esta conferencia hice un análisis crítico de su obra, en especial, en lo referente a su relectura del concepto de sexualidad en Freud”, explicó De la Fabián.
“Philippe quería buscar en Freud un modo de pensar la sexualidad que no fuese heteronormativa. Al respecto, su principal hipótesis era que la sexualidad en Freud antes de que apareciera en su obra el concepto del Complejo de Edipo (1910) cumplía con ser no normativa. Philippe encontró el manuscrito original del célebre texto de Freud de 1905 ‘Tres Ensayos de Teoría Sexual’, el cual tradujo y a través del cual desarrolló su tesis de cómo era el psicoanálisis antes de la irrupción del conflicto de Edipo. Allí, Philippe muestra que en ese texto las perversiones no eran más que rasgos de la sexualidad normal sólo que aumentados. Por lo tanto, el interés de estudiarlas, así como el interés general de Freud de estudiar las distintas patologías, sería porque ellas nos revelan aspectos normales solo que de una manera más intensa”, continuó el director del Magíster en Psicología mención Teoría y Clínica Psicoanalítica UDP.
“En resumen, muestro que, si bien Phillipe logra liberar la sexualidad Freudiana de las normatividades propias del Edipo y de las normas socio-culturales, no la libera de la normatividad biológica. Por lo tanto, propongo que, en lugar de entender las perversiones simplemente como una amplificación de la sexualidad normal (como lo hace Philippe), debemos pensar al revés, es decir, que la sexualidad dicha “normal” o heteronormativa es la exageración de la sexualidad perversa. Lo enigmático no son las perversiones (que es lo normal de la sexualidad humana), sino la heterosexualidad. Para tal efecto recupero el concepto de Joyce McDougall de ‘Normopatía’: la heterosexualidad sería una normopatía, la patología de lo normal”, cierra.
“Este es un importante congreso que se hacía anualmente antes de la pandemia y que retomó este año y ahora será bianual. El próximo congreso será en Essex, Inglaterra el 2025. La ISPP es la asociación de investigadores más importante en el mundo en el área del psicoanálisis y la filosofía. En ella participan profesores como, Judith Butler, Etienne Bailibar, Jacqueline Rose, entre muchos otros de casi todos los continentes. Por lo tanto, es una instancia muy importante de intercambio académico de la cual formo parte desde el 2009. De hecho, organizamos en la UDP el 2012 el Congreso de la ISPP”, añadió el profesor.
En Francia, Rodrigo de la Fabián estuvo en la Université Paris-Cité, donde fue invitado a dar una clase “en el marco del proyecto Prefalc, el cual contempla intercambios académicos entre el Magíster que dirijo y los siguientes programas de magíster: “Mestrado em Psicologia do Desenvolvimento” del Departamento de Psicología de la Universidad Estadual Paulista (UNESP) Campus Bauru, Brasil; “Master de Psychologie – Mention Psychopathologie et Clinique Psychanalytique”, del Departamento de Estudios Psicoanalíticos / Laboratorio CRPMS de la Universidad Paris-Cité, Francia.
Por último, en la misma casa de estudios, participó del lanzamiento del libro “Pulsion de mort. Destruction et créations”, donde escribió el capítulo “Freud et Hobbes: de l’en-deçà du commun à l’au-delà de la destructivité”.
