Profesor Francisco Parada visitó colegios de La Serena donde implementaron innovaciones basadas en investigación del CENHN UDP

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"En este artículo presentamos los principios de diseño basados en la perspectiva Cognición 3E, que ofrece un cambio de paradigma al enfatizar la interacción dinámica entre el cerebro, el cuerpo y el medio ambiente en la configuración de los procesos cognitivos. Se entregan ejemplos de diseño de espacios inclusivos en educación, salud y espacios laborales", explicó el director del Centro de Estudios en Neurociencia Humana y Neuropsicología UDP.

23 / 12 / 2024

El profesor Francisco Parada, de la Facultad de Psicología de la Universidad Diego Portales, fue invitado a visitar algunos de los colegios de La Serena, en la IV Región, que implementaron innovaciones educativas basadas en un artículo de investigación en que trabajó junto a dos investigadoras del Centro de Estudios en Neurociencia Humana y Neuropsicología UDP y otras académicas.

El trabajo “Applied human neuroscience: Fostering and designing inclusive environments with the 3E-Cognition perspective” fue elaborado por el Dr. Francisco Parada, que dirige el CENHN UDP; Aitana Grasso-Cladera, del Institute of Cognitive Science de la Universität Osnabrück, Alemania; Alejandra Rossi, del CENHN UDP; Patricia Soto-Icaza, de la U. del Desarrollo; Maritza Arenas-Pérez, del CENHN UDP; y María Constanza Errázuriz, de la U. San Sebastián.

“En este artículo presentamos los principios de diseño basados en la perspectiva Cognición 3E, que ofrece un cambio de paradigma al enfatizar la interacción dinámica entre el cerebro, el cuerpo y el medio ambiente en la configuración de los procesos cognitivos. Se entregan ejemplos de diseño de espacios inclusivos en educación, salud y espacios laborales”, explicó el académico UDP. 

El académico Ronnie Videla, de la Universidad Santo Tomás de La Serena, leyó el trabajo, contactó al profesor Parada y le comentó que quería implementar estas innovaciones en ciertos colegios  rurales de Vicuña y de Caleta de Hornos, como el Liceo Bicentenario Antonio Varas. Implementar innovaciones tecnológicas en educación, utilizando estas propuestas teóricas que vienen desde la neurociencia, es todo lo que uno espera como investigador y como académico. El hecho de generar propuestas que sean traducidas interdisciplinariamente y que tengan impacto en el día a día de estudiantes, como en este caso, es algo que realmente nos llena de orgullo y que esperamos siga ocurriendo”, destacó Parada.

Entre las actividades en que participó el profesor de Psicología UDP estuvo una charla en la Facultad de Educación de la Universidad Santo Tomás, quienes coordinaban las intervenciones en los colegios; un Plenario de los mejores proyectos de los profesores incluyendo tecnología en el aula y patrimonio cultural con tecnología. También dio una charla para los profesores del colegio Antonio Varas, donde presentó NeuroVestigios, el proyecto transdisciplinar entre Periodismo, Instituto de Humanidades y Psicología UDP. Además, Parada visitó el espacio inclusivo que diseñaron a partir del artículo y el Museo Gabriela Mistral que colaboró con la implementación de los proyectos.