Profesor de Investigación Marcelo Garrido asume como director de Pedagogía en Educación General Básica UDP

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"Agradecemos su permanente buena disposición, generosidad y sentido del humor. No me cabe duda que todo ello significará una importante contribución para la Facultad de Educación en los nuevos desafíos, tanto docentes como de gestión, que asume como director", dijo Alemka Tomicic, directora de la Escuela de Psicología UDP.

18 / 03 / 2024

Marcelo Garrido, quien se desempeñó por años como académico del área de Investigación de la Facultad de Psicología de la Universidad Diego Portales, acaba de asumir el cargo de Director Escuela de Pedagogía en Educación General Básica de la Facultad de Educación UDP.

La directora de la Escuela de Psicología UDP, Alemka Tomicic, le agradeció al profesor Garrido en nombre de la Facultad y de la Escuela “por todos los años invertidos, no solo en la formación en investigación para estudiantes de Psicología, sino también en el desarrollo de metodologías de enseñanza y aprendizajes innovadores y de relevancia que han permitido por mucho tiempo, a través de seminarios de ética, el Congreso de Investigación de Estudiantes de Psicología, el desarrollo de rúbricas, entre otras; fortalecer y hacer crecer esta importante línea formativa”.

“Además, como siempre, agradecemos su permanente buena disposición, generosidad y sentido del humor. No me cabe duda que todo ello significará una importante contribución para la Facultad de Educación en los nuevos desafíos, tanto docentes como de gestión, que asume como Director de la Escuela de Pedagogía Básica UDP”, agregó Tomicic.

Por su parte, María Isabel Toledo, académica y Coordinadora de la línea de Investigación de la Escuela de Psicología UDP, quiso destacar el aporte de Garrido a la Escuela “desde aquellos años en que se sumó ejerciendo su disciplina de base, como es la Pedagogía en Biología. No sólo trabajó en el Laboratorio de Psicología que teníamos en aquellos años, dictó cursos en el área de la Psicología que se entrelazan con las ciencias biológicas, y luego trajo su experticia investigativa en el área del sueño y los ritmos biológicos para compartir sus habilidades y conocimientos con los estudiantes, pero también para aportarlos a la Coordinación de la Línea de Investigación de la Escuela de Psicología”.

“De todos estos años que he tenido la suerte de trabajar con Marcelo, puedo decir que valoro enormemente su disposición a compartir sus saberes acumulados, tanto aquellos provenientes de su oficio de investigador como sus saberes pedagógicos para que, colectivamente, podamos atender nuestras preocupaciones sobre la enseñanza de la investigación y en la investigación. Siempre propone alternativas pedagógicas para avanzar en la formación de nuestro estudiantado”, añadió Toledo.

“Sólo para graficar sus aportes, destaco su valioso trabajo en el rediseño de los cursos de Investigación, la construcción de materiales docentes como el Protocolo de Mediación y la elaboración de materiales pedagógicos. Remarco su buena disposición a actuar como maestro de ceremonias en múltiples actividades y que siempre está dispuesto a reflexionar sobre nuestras prácticas docentes y a sumarse a nuevas tareas. Pero lo que más valoro es que Marcelo, son sus discretas intervenciones con palabras delicadas que nos invitan a avanzar en el trabajo y, sobre todo, que siempre está atento a los sentimientos y situaciones particulares de los y las colegas”, continuó.

El nuevo director de Pedagogía en Educación General Básica UDP comentó que entre sus razones para asumir este cargo están que tiene “un compromiso con la formación inicial docente y trabajo formando profesores desde el año 2000, tanto en pregrado como posgrado. Considero que las y los profesores son agentes clave una educación de calidad para todos los niños y niñas”.

“Participé en el desarrollo del área de educación en la UDP entre los años 2000 y 2002, posteriormente me realicé docencia en el área de fundamentos de la educación y ciencias naturales, desde esa época me ha atraído el proyecto educativo por ser innovador y centrado en el desarrollo de aprendizajes y habilidades para el siglo XXI. Asimismo, el ambiente de colaboración y trabajo en equipo que existe en la Facultad de Educación ha sido uno de los criterios determinantes para aceptar la dirección de la carrera”, detalló Garrido.

“Mi propósito es contribuir al desarrollo de la formación inicial docente promoviendo la mejora continua del programa, fortaleciendo su enfoque en la formación integral de futuros docente y los enfoques centrados en el aprendizaje, los derechos humanos, la equidad y la inclusión”, enfatizó.

El académico cuenta con vasta experiencia en la enseñanza en distintas áreas de la formación inicial y continua tanto en la Facultad de Psicología como de Educación UDP. Ha participado en proyectos de investigación y ejercidos cargos de gestión académica, “lo que me permite comprender las necesidades y desafíos de estudiantes y docentes, abordando los problemas educativos con un enfoque basado en la evidencia”, indicó.

“Poseo habilidades de liderazgo distribuido, lo que permite involucrar al equipo de docentes e investigadores de la carrera en los procesos de innovación, docencia e investigación. Asimismo, he liderado programas de formación docente, lo que me ha permitido consolidar habilidades para liderar el equipo de la carrera y gestionar recursos”, comentó Garrido.

Como director, Marcelo Garrido tendrá que enfrentar distintos desafíos, entre los cuales destaca:

  • Asegurar la calidad académica y la relevancia del programa por medio del análisis y evaluación permanente de las necesidades de las escuelas y la sociedad para que los futuros docentes sean capaces de enfrentar los desafíos del siglo XXI.
  • Fomentar un ambiente de trabajo colaborativo, de apoyo y de desarrollo profesional continuo del cuerpo docente y personal administrativo.
  • Establecer relaciones bidireccionales con las escuelas que colaboran como centros de prácticas asociadas, para garantizar que los estudiantes tengan experiencias de práctica docente enriquecedoras y significativas.
  • Implementar estrategias de apoyo estudiantil y diseñar experiencias de aprendizaje que fomenten la cohesión social y el sentido de pertenencia a la carrera.


“Te extrañaremos, pero nos reencontraremos en otros espacios de nuestra Universidad. Te deseo lo mejor en su nuevo rol de Director. Estoy cierta que ese nuevo desafío lo afrontarás con mucha sabiduría”
, cerró la académica María Isabel Toledo.

Este 18 de marzo, durante una reunión de la Línea de Investigación de Psicología UDP, se realizó una despedida al profesor Garrido.

Revisa las imágenes a continuación: