Primer Simposio de Investigación 2019 tratará sobre la aplicación de teorías psicológicas en los procesos de radicalización política

22 / 04 / 2019

El profesor Joost Augusteijn de la Universidad de Leiden presentará su trabajo basándose en ejemplos históricos para analizar el fenómeno desde una perspectiva psicológica.

Este jueves 25 de abril la Facultad de Psicología llevará a cabo el primer Simposio de Investigación del año 2019 junto al Dr. Joost Augusteijn, académico invitado de la Universidad de Leiden, quien presentará su trabajo The process of Radicalisation: Psychological and sociological theories and their application.

La investigación se centra en el proceso de radicalización y el por qué las personas en los sistemas democráticos utilizan la violencia para alcanzar objetivos sociales, más que para su ganancia personal. A partir de esto, en el Simposio el profesor Augusteijn se basará en ejemplos históricos para explorar teorías psicológicas y sociológicas y su aplicación, y se discutirán fenómenos desde sus aspectos psicológicos, tales como las dinámicas de grupos pequeños, el rol del liderazgo, radicalización ideológica, así como también la percepción del “enemigo”.

El Dr. Joost Augusteijn (1960) estudió Historia en la Universidad de Amsterdam, donde también obtuvo su PhD (1994) sobre la historia del Ejército Republicano Irlandés. Posteriormente trabajó como profesor de Historia Moderna Irlandesa en el Trinity College de Dublín (1994-5) y en la Universidad de Queen’s, Belfast (1995-2000). En 2000 fue nombrado Profesor Asistente de Historia Europea en la Universidad de Leiden, donde desde 2014 ha sido Profesor Asociado. Durante su tiempo en Leiden, pasó un semestre como profesor visitante visitante en el College of William and Mary, Williamsburg, Virginia (2004), y un año como compañero de residencia en el Instituto Holandés de Estudios Avanzados en Humanidades y Ciencias Sociales (2010-2011).

El primer Simposio de Investigación 2019 se realizará a las 13:30 en la sala 305 de la Facultad de Psicología UDP, Vergara 275, Santiago.