Por qué los expertos recomiendan bajar la exigencia – Paz Valenzuela

20 / 04 / 2020

¿Por qué los expertos recomiendan bajar la exigencia del estudio online durante esta cuarentena?

Hasta nuevo aviso, nuestros escolares tendrán que quedarse en sus casas, como medida sanitaria para ayudar a poner freno a la propagación del contagioso coronavirus. En este escenario, la instrucción a distancia aparece como la única opción posible para que el año escolar no se pierda. Pero su implementación no ha sido fácil, particularmente en contextos en el que el acceso a internet es débil o no es una opción. Según datos de la OCDE, el 12,5 % de la población nacional no tiene acceso a la red. El Mineduc, por otro lado, estima que 360 mil estudiantes de primero a cuarto medio viven en zonas con conexión deficiente o nula. Ni siquiera pueden entrar al portal aprendoenlinea.

En este contexto, la académica de Psicología UDP, Paz Valenzuela, conversó con revista Ya y afirmó que será difícil cumplir con los objetivos académicos tomando en cuenta las distintas realidades que viven los/las estudiantes en nuestro país:

“Dudo de que se logren cumplir los objetivos académicos; los colegios van a tener que ser flexibles y los padres, dosificar la carga. Para un niño es muy diferente tener que estudiar solo, viendo videos, haciendo guías.
Los que tienen dificultades con las relaciones humanas en sus casas están en especial riesgo. ¿Cómo van a hacer la guía de matemáticas si sus papás están peleando a gritos?”

Para leer la nota completa, ingresa AQUÍ.