Indhira Muñoz, egresada destacada: “Haber egresado en medio de una pandemia fue un golpe de realidad que marcó mi camino laboral”

21 / 07 / 2022

Indhira Muñoz se tituló de la Escuela de Psicología el 2020. Posteriormente, realizó un postítulo en Psicoterapia Psicoanalítica para la atención de Pacientes de alta complejidad en la Unidad de Psicoterapia Dinámica del Instituto Psiquiátrico Dr. José Horwitz Barak. Actualmente, trabaja en Unidad Psicosocial del Hospital Metropolitano, en la Unidad de Neurología y Neurocirugía del Hospital Clínico Universidad de Chile y es parte del equipo de la Unidad de Neuropsicología Clínica de la UDP.

• ¿Qué recuerdos guarda de su formación?

Mi paso por la UDP fue muy significativo para mi formación profesional y personal. La posibilidad de haber participado en seminarios, conversatorios y tener un plan de estudios que me permitió evidenciar las diversas posibilidades de desarrollo profesional; fue fundamental.

Recuerdo con mucho cariño las primeras aproximaciones a nuestro quehacer, como, por ejemplo, realizar un taller en el Hospital San Juan de Dios por la Cátedra de Psicología de y Salud, o las visitas a la Unidad de Psiquiatría del Hospital Barros Luco por la Cátedra de Psiquiatría Adultos.

No puedo dejar de nombrar a mis amistades, profesores, las “psicofondas”, ir a fotocopiar infinitos textos donde el Lucho, las conversaciones y debates de pasillo… Me parece que el “clima” universitario en sí, es una experiencia muy agradable de recordar.

• ¿Ha cursado estudios adicionales a los realizados en la UDP?

Realicé un postítulo en Psicoterapia Psicoanalítica para la atención de Pacientes de alta complejidad, en la Unidad de Psicoterapia Dinámica del Instituto Psiquiátrico Dr. José Horwitz Barak y una Estadía de perfeccionamiento en Neuropsicología Clínica de la UDP.

• ¿Cómo fue su integración al mundo laboral una vez que egresó?

Mi salida de la universidad y mi ingreso al mundo laboral coincidió con el primer año de la pandemia. Por esa razón, me parece que fue un proceso de adaptación que se dio en un contexto bastante particular… Había una sensación de incertidumbre generalizada y fue en medio de esto, que comencé a atender online de manera paralela a mis estudios de posgrado.

• ¿En qué se encuentra trabajando actualmente, y cómo ha sido esta experiencia?

Actualmente me encuentro trabajando en la Unidad Psicosocial del Hospital Metropolitano, realizando intervenciones de psicología y neuropsicología clínica a pacientes hospitalizados. Además, estoy en la Unidad de Neurología y Neurocirugía del Hospital Clínico Universidad de Chile; lugar en el que atiendo de manera ambulatoria llevando a cabo atenciones de rehabilitación neuropsicológica. Adicionalmente, soy parte del equipo de la Unidad de Neuropsicología Clínica de la UDP, donde apoyo en actividades de docencia de pre y posgrado. También, continúo trabajando online de manera particular.

Estas experiencias han sido totalmente enriquecedoras y desafiantes. Me siento muy agradecida de tener la posibilidad de complementar mis trabajos, pudiendo ser parte de distintas instituciones y equipos de los cuales aprendo cada día.

• ¿Qué ha sido lo más desafiante de enfrentar en su vida profesional?

Creo que lo más desafiante durante mi carrera profesional, fue el haber egresado en medio de una pandemia dadas las circunstancias sanitarias y sociales. Fue un golpe de realidad que evidentemente marcó mi camino laboral.

• ¿Qué consejo o recomendación le daría a quienes se encuentran cursando la carrera?

Desde mi experiencia les podría sugerir que disfruten estos años, exploren distintas áreas de la carrera, sean curiosxs, participen de las actividades que realiza la facultad y aprovechen al máximo los recursos e instancias de investigación disponibles de acuerdo con sus intereses.