Observatorio de Violencia y Legitimidad Social (OLES) culmina exitosamente el año 2021

Este observatorio se crea en el marco del proyecto de investigación “Legitimidad de Carabineros: violencia, derechos humanos y control social 2020-2022”.

27 / 12 / 2021

Como parte del proyecto de investigación liderado por Mónica Gerber, académica de la Facultad de Psicología UDP, Macarena Orchard, académica de la Escuela de Sociología UDP y Ana Figueiredo, académica de la Escuela de Psicología de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, se creó en 2020 el Observatorio de Violencia y Legitimidad Social (OLES). Este observatorio busca constituirse como un núcleo de trabajo sobre legitimidad policial, violencia y derechos humanos, convocando a investigadores e investigadoras de distintas universidades, así como estudiantes de doctorado, magíster y pregrado.

La académica y Doctora en Métodos de Investigación Social (London School of Economics and Political Science, Reino Unido), Mónica Gerber, explica que uno de los principales objetivos planteados por el equipo de OLES fue “contribuir a la comprensión de los mecanismos de legitimidad social y justificación de la violencia mediante el desarrollo de investigaciones bajo criterios de Ciencia Abierta y en diálogo con actores sociales. En ese sentido, destacamos la red de investigadores e investigadoras que hemos logrado conformar, ya que esto ha permitido sostener un diálogo fructífero y con diferentes visiones desde donde abordar estas temáticas. Creemos que estas instancias son fundamentales para generar comunidades de conocimiento que afronten estas problemáticas desde una mirada interdisciplinar.”

Otro de los principales desafíos abordados con éxito durante el primer año de funcionamiento de OLES, fue la promoción de la participación de estudiantes de pre y postgrado de distintas instituciones en el proceso investigativo. “En 2020, OLES ya contaba con la participación de estudiantes de pre y postgrado en diferentes áreas de trabajo, como sistematización, difusión, análisis prensa, análisis de hitos legislativos. Durante 2021, OLES ha crecido aún más en este aspecto, incluyendo una comunidad de estudiantes de diferentes carreras y universidades en sus actividades”, destaca la académica e investigadora de OLES.

Es el caso de Teresita Reyes, estudiante de Psicología de la Universidad Adolfo Ibáñez, quien actualmente se encuentra realizando su práctica en el Observatorio de Violencia y Legitimidad Social (OLES). “Mi experiencia ha sido muy enriquecedora. Estoy muy agradecida del enfoque de ciencia abierta que tiene la organización, ello ha permitido que pueda adquirir aprendizajes a partir de la experiencia que han compartido investigadores en sus procesos de trabajo, todo esto siempre desde la horizontalidad que busca ayudar a quienes se inician en la investigación.  Además, creo que participar en OLES se trata de una instancia beneficiosa para crear redes de contacto y poder adentrarse en el mundo académico que usualmente suele ser cerrado”, destaca Teresita.

Los estudiantes de pregrado de la Universidad Diego Portales también se encuentran presentes en el equipo de OLES. Sebastián Rivera, estudiante de 4º año de Psicología UDP, se integró al observatorio gracias a la convocatoria abierta realizada al inicio del proyecto para la participación de estudiantes de la Escuela de Psicología UDP. “Mi experiencia ha estado llena de aprendizajes. He tenido la posibilidad, algo en general poco frecuente, de aportar como estudiante de pregrado en procesos investigativos importantes al ser parte de la etapa de pretesteo de una de las investigaciones en desarrollo, también de participar en el equipo de análisis de hitos legislativos y actualmente, en el equipo de análisis de prensa. Desde que participé de la convocatoria abierta, noté un gran esfuerzo por parte de OLES por complementar nuestra formación en varios aspectos, además de la iniciativa de facilitar la inclusión democrática en el entorno académico. Justamente he sentido esos aportes en mi desarrollo académico-profesional de manera inmediata y eso ha sido muy motivante para continuar el camino de la investigación.”

Hasta la fecha, OLES cuenta con una red de estudiantes de pregrado de las carreras de Psicología, Sociología y Ciencia Política de distintas instituciones, que han participado tanto en actividades de investigación, reuniones de equipos o general, así como en los denominados “Seminarios de Prácticas Investigativas OLES”. “En todos los espacios hemos procurado problematizar los procesos de investigación, tanto a partir de la inserción temprana en actividades, así como a través de discusiones. En el caso de estudiantes de posgrado, algunos/as se encuentran realizando sus tesis en el marco del proyecto, así como en otras de las actividades áreas del observatorio”, agrega Mónica Gerber.

Las sesiones de los “Seminarios de Prácticas Investigativas OLES” se encuentran disponibles en el canal de youtube OLES.