Nuevo diplomado en clínica infanto-juvenil de la Facultad de Psicología UDP abrirá sus postulaciones en octubre

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El Diplomado en Abordaje Psicoanalítico de los Desafíos Clínicos Actuales en el Tratamiento de Niños y Adolescentes se encontrará con sus postulaciones abiertas entre octubre 2020 y marzo 2021

03 / 09 / 2020

A partir de octubre, el área de Postgrados de la Facultad de Psicología UDP abrirá las postulaciones a gran parte de sus programas, para el período académico 2021. A esta oferta, se suma un nuevo diplomado dirigido a psicólogos/as titulados/as, psiquiatras y becados/as de psiquiatría.

Se trata del Diplomado en Abordaje Psicoanalítico de los Desafíos Clínicos Actuales en el Tratamiento de Niños y Adolescentes que, en palabras de Albana Paganini, directora de este programa y Magíster en Psicología, mención Teoría y Clínica Psicoanalítica UDP, “es una actualización en clínica infanto-juvenil que busca problematizar la clínica actual, ofreciendo un espacio de reflexión orientado a la práctica clínica en espacios institucionales, considerando también los contextos actuales y sus implicancias en la clínica”.

A nivel transversal incorpora las dimensiones políticas en relación a la niñez, los modos de producción de la subjetividad y su implicancia con la práctica clínica.

Contenidos del programa

El plan de estudios de este diplomado se compone de 5 módulos:

  1. Parentalidades Actuales.
  2. Problemáticas Clínicas Actuales.
  3. Actualizaciones en la Teoría del Trauma en la Clínica con Niños y Adolescentes.
  4. Abordajes Grupales con Niños y Adolescentes.
  5. Escuela, Diagnósticos y Abordajes Interdisciplinarios.

La clínica actual con niños y adolescentes supone reflexiones que hasta hace unos años atrás no formaban parte del repertorio de preguntas que un psicólogo clínico formulaba cuando debía construir hipótesis diagnósticas o definir la dirección de un proceso psicoterapéutico. En este sentido, Paganini explica: “hoy los padres tienen mucho miedo de hacer las cosas mal, ser ‘mal padre’ tiñe el imaginario parental. Ser ‘buen padre’ o ‘mal padre’ no son solo categorías descriptivas, sino representaciones colectivas, como señala Bleichmar, que imponen sentidos a los sujetos que pasivamente los recogen, identificándose con discursos que transforman las responsabilidades sociales en culpas individuales”.

“Es por ello que el programa propone dos módulos formativos que permiten reflexionar justamente sobre el lugar de los padres en la clínica actual y, específicamente, sobre los motivos de consulta más frecuentes. Si antes los motivos de consulta se sostenían en una lógica sintomal, es decir el lugar del niño o adolescente como síntoma de la pareja parental, hoy los motivos refieren, en la mayoría de los casos, a consultas sobre modos de crianza”, agrega.

“En la clínica actual nada debe darse por hecho: un niño no siempre está en posición de hijo y no siempre los padres en posición de parentalidad, al menos en el sentido tradicional edípico. En ese sentido gran parte de las consultas giran en torno a construir un lugar de hijo, así como restituir el lugar de los padres”, ahonda la directora.

En segundo lugar, se revisan las formaciones clínicas asociadas a los nuevos motivos de consulta. El programa propone dos módulos asociados a la revisión de la psicopatología psicoanalítica contemporánea, dictados por académicos extranjeros con reconocida experticia en estos temas. En los últimos años se observan síntomas en los niños y adolescentes que exceden la nosografía psicoanalítica clásica ligada a las neurosis o psicosis.

“Es lo que en la jerga clínica actual se denominan dificultades en la estructuración con construcción subjetiva, como son manifestaciones o trastornos hiperactivos, las dificultades atencionales, formas de retracción social que se manifiestan bajo una apariencia de autismo o manifestaciones clínicas en los adolescentes que se asemejan a los estados límites”, explica Albana Paganini.

Por último, el diplomado integra como eje relevante en la clínica con niños y adolescentes la consideración de los espacios institucionales, formas de alteridad social que también demandan e inciden en las derivaciones y motivos de consulta.

“La escuela es el gran espacio institucional construido para los niños y los adolescentes. Sandra Carli, menciona que educar en la sociedad contemporánea requiere volver a considerar al niño como un sujeto en crecimiento, que vive, juega y ama en condiciones más complejas, diversas y desiguales, más allá de que el mercado u otros fenómenos modifican las identidades de los niños y los adultos. En ese sentido, es fundamental salvaguardar las posiciones diferenciales que unos y otros ocupan en el proceso de transmisión escolar”, concluye Paganini.

Académicos Internacionales

El programa cuenta con profesores invitados extranjeros reconocidos a nivel internacional por su amplia trayectoria profesional. Esta primera versión contará con la participación de Flora Singer, Doctora en Psicopatología Fundamental y Psicoanálisis de la Université Paris – Diderot (Paris VII); Verónica Somma, Psicóloga de la Universidad de la República Oriental del Uruguay, especialista en psicoterapia psicoanalítica y Coordinadora de grupos de psicoterapia con adolescentes del Programa de Salud Mental del Uruguay; Luciano Luterau, Doctor en Filosofía de la Universidad de Buenos Aires; Beatriz Janin, Psicóloga de la Universidad de Buenos Aires, profesora de psicoanálisis con niños y adolescentes en diversas universidades de Argentina; y Gisela Untoiglich, Doctora en Psicología de la Universidad de Buenos Aires, codirectora del programa de postgrado Problemáticas Clínicas Actuales en la Infancia: sus implicancias subjetivas, vinculares y educaciones, de la Universidad de Buenos Aires.

Más información y postulaciones AQUÍ.