Nueva línea de investigación de PEPET UDP: “Diversidad e inclusión en las organizaciones”

"Su objetivo principal es comprender y abordar los desafíos relacionados con la diversidad en el lugar de trabajo, promoviendo prácticas laborales más inclusivas", señaló Jesús Yeves, académico UDP e investigador principal.

11 / 09 / 2023

Una nueva línea de trabajo e investigación se sumó al trabajo que realiza el equipo del Programa de Estudios Psicosociales del Trabajo (PEPET) de la Universidad Diego Portales: “Diversidad e inclusión en las organizaciones”. El equipo a cargo de esta área está conformado por Jesús Yeves, como investigador principal, y Mariana Bargsted, investigadora adjunta.

Yeves, quien también se desempeña como académico de la Facultad de Psicología UDP, explica que la importancia de estudiar esta temática radica en que “en Chile, el tema de la gestión de la diversidad ha aumentado su visibilidad a propósito de la ley de inclusión que genera una cuota  para el grupo de personas con discapacidad. A partir de ello, las organizaciones públicas y privadas han comenzado un camino para incorporar estrategias de inclusión efectivas para lo cual se requiere evidencias de investigación que permitan a las organizaciones adoptar las mejores prácticas que contribuyan a una real inclusión.

Para él, “la inclusión es parte de la estrategia de la organización para contar con talento más diverso, lo que tiene efectos en el aumento de la innovación, la creatividad y la calidad de la toma de decisiones. De manera específica, cuando el talento diverso llega a posiciones de liderazgo y toma de decisiones, hay un aumento en la rentabilidad de la organización, lo que está avalado por varios estudios internacionales”.

La línea de “Diversidad e inclusión en las organizaciones”, que se enfoca en el contexto chileno, tiene como objetivo principal “comprender y abordar los desafíos relacionados con la diversidad en el lugar de trabajo, promoviendo prácticas laborales más inclusivas”, señala Yeves.

Sumado a esto, tiene cuatro objetivos específicos:

1. “Analizar la diversidad en el entorno laboral : Investigar y comprender respecto de la gestión de la diversidad en organismos públicos y privados en relación con sus políticas, prácticas, focos de intervención.
  2. Evaluar las barreras a la inclusión: Identificar las barreras y desafíos que enfrentan los grupos minoritarios en el mercado laboral chileno y cómo estas barreras afectan su desarrollo profesional. Esto incluye barreras de acceso al trabajo y de desarrollo dentro del mismo.
  3. Desarrollar estrategias inclusivas: Investigar y proponer estrategias y políticas que promuevan la inclusión en el ámbito laboral, tanto a nivel organizacional como gubernamental, como por ejemplo en la generación de manuales de buenas prácticas o intervenciones para diverso tipo de organizaciones.
  4. Medir el impacto de la diversidad e inclusión: Evaluar cómo la diversidad y la inclusión impactan en el rendimiento laboral, la satisfacción del empleado, la salud mental y el desarrollo de las organizaciones, entre otros indicadores”.

De acuerdo al académico e investigador Yeves, esta línea de trabajo “es altamente relevante para la Facultad de Psicología UDP porque contribuye a la formación de psicólogos y profesionales de recursos humanos con un enfoque en la diversidad y la inclusión; promueve la investigación interdisciplinaria, ya que abarca áreas como psicología social, organizacional y clínica; y aporta a la misión de la Facultad de mejorar la sociedad al promover prácticas laborales justas y equitativas”.

Yeves adelantó algunos de los planes que el equipo ha pensado para el futuro:

• “Realizar un curso de profundización en Gestión de la diversidad para estudiantes de pregrado;
  • crear un Diplomado en Inclusión y Diversidad en las organizaciones que se oriente a una formación profesional avanzada en diversidad e inclusión laboral dirigidos a profesionales de recursos humanos y líderes, facilitando la certificación como gestor de inclusión;
  • vinculación con el entorno a través de coloquios, seminarios y talleres, en Noviembre se llevará a cabo un coloquio del PEPET en esta línea;
  • fomentar la investigación constante y colaborativa para mantenerse al tanto de las tendencias y las necesidades cambiantes en el ámbito de la diversidad e inclusión”.

El Programa de Estudios Psicosociales del Trabajo (PEPET), perteneciente a la Facultad de Psicología de la Universidad Diego Portales, nace en 2008 con la misión de generar conocimiento, desarrollar actividades de investigación, docencia, extensión, y brindar servicios y asesorías técnicas en lo concerniente a las implicancias psicosociales de las actuales transformaciones del trabajo.