No salir a trotar, pero sí meditar: Estas son las estrategias eficaces para gestionar el enojo, comenta Javiera Duarte

COMPARTIR

Javiera Duarte - El Mercurio

27 / 05 / 2024

Salir a correr para desahogar la ira puede parecer una buena idea, pero una reciente investigación sugiere que hay otros métodos más eficaces para gestionar el enojo. Un nuevo metaanálisis –de investigadores de la U. Estatal de Ohio (EE.UU. ) y basado en 154 estudios con 10.189 participantes de distintos géneros, razas, edades y culturas-descubrió que para reducir el enojo lo que se debe hacer es disminuir la activación fisiológica. Sophie Kjrvik, investigadora noruega de agresión y autora principal del estudio, explica a “El Mercurio” que “la activación fisiológica es la activación del cuerpo”.

“El enojo, fisiológicamente hablando, es una emoción que nos activa corporalmente, y, por lo tanto, las mejores estrategias, en general, para poder regular esa emoción tendrían que ver con acciones que nos desactivan”. (…) Las actividades que aumentan la activación, por ejemplo, salir a correr o boxing, finalmente, mantienen el cuerpo activo, y por lo tanto mantienen la emoción presente en el cuerpo, mientras que las actividades que tienden a bajar la excitación emocional, probablemente, son más efectivas y más rápidas también para gestionar el enojo”, explicó la académica e investigadora del Centro de Estudios en Psicología Clínica y Psicoterapia UDP.

“La rabia no es solo activación fisiológica, sino que también tiene que ver con pensamientos. Otras estrategias de regulación tienen que ver con intentar hacer cierta modulación de los pensamientos que están asociados a las situaciones. Por ejemplo, no es lo mismo pensar que alguien me hizo algo a propósito a mí versus pensar esa misma situación y entender que tal vez esa persona tuvo un mal día”. (…) todo lo que tiene que ver con lo que se llama la reevaluación cognitiva también es una manera que, junto con la desactivación corporal, ayuda a desenganchar de la emoción de la rabia y a poner en perspectiva las cosas que nos están pasando”, agregó Duarte.