MOVID-19: lanzan plataforma interactiva que muestra cómo se comportan los chilenos ante el COVID19

El estudio que encabeza la U. de Chile y el Colegio Médico -donde la Facultad de Psicología UDP participa como institución asociada- comenzará a entregar resultados de forma continua y didáctica en www.movid19.cl, para que la comunidad pueda visualizar los resultados de la encuesta desplegados territorialmente.

28 / 08 / 2020

Una nueva fase del Monitoreo Nacional de Prácticas y Síntomas COVID-19 (MOVID-19) comenzó hoy con el lanzamiento de un nuevo sitio web (www.movid19.cl) que incluye información didáctica y relevante sobre la pandemia de coronavirus en Chile. En la plataforma se incluyen todos los resultados reunidos desde marzo y que han sido recabados gracias a las respuestas de los más de 50 mil participantes del proyecto, y que se presentan separados por temáticas, edades, comunas y tipos de síntomas, entre otros.

La iniciativa, encabezada por el Colegio Médico y la Universidad de Chile, donde también participan las Universidades Diego Portales, San Sebastián, Central y de la Frontera; busca además sumar nuevos participantes para responder semanalmente la encuesta sobre COVID-19, quienes recibirán recomendaciones personalizadas de salud y los informes semanales elaborados por expertas y expertos.

Esto, además, dará inicio a una nueva ronda de preguntas ligadas a temáticas que no se han incluido hasta ahora y que están asociadas a asistencias médicas no realizadas por causa de la pandemia y otras temáticas con respecto a los efectos de la crisis sanitaria. A eso se sumará la novedad de que se entregarán los datos de forma continua.

Así lo explicaron dos de los coordinadores de la iniciativa, el Dr. Cristóbal Cuadrado, Secretario Técnico del Departamento de Políticas de Salud y Estudios del Colegio Médico y académico de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile y la Dra. Monica Gerber, profesora asociada de la Facultad Psicología UDP e investigadora del Centro de Estudios del Conflicto y Cohesión Social (COES).

“Semana a semana se cargarán de forma automatizada los resultados de lo que los participantes responden y se incorporarán nuevas preguntas, como por ejemplo el acceso a sistema de salud por patologías no Covid, porque mucha gente no ha podido acceder y queremos ver esos efectos también en las próximas semanas”, indicó el doctor Cuadrado.

La profesora Gerber, en tanto, precisó que “MOVID-19 lo construimos entre todos. La comunidad participa registrando su información de salud cada semana y queremos que los participantes tengan un acceso directo, de manera interactiva, a los resultados. Nuestra plataforma pone a disposición para investigadores y tomadores de decisión los datos que hemos recogido durante las últimas 19 semanas. Esperamos de esta forma aportar a una mejor gestión de la pandemia que estamos viviendo en nuestro país”.

Finalmente, el doctor Cuadrado hizo un llamado a continuar participando de la iniciativa y a ver los datos desde hoy en el portal. “Queremos que nuestros participantes se mantengan motivados contestando la encuesta y que conozcan de manera inmediata y de forma continua los resultados a través de una web interactiva, donde puedan explorar los datos por sí mismos, de cómo han evolucionado los casos sospechosos, los síntomas o los resultados de la pandemia en los lugares donde vive cada persona”, explicó.

Para participar de este estudio puedes acceder al formulario AQUÍ.