Mónica Peña participó del lanzamiento de investigación sobre adolescentes en situación de explotación sexual

La académica y Directora del área de Investigación de la Facultad de Psicología, formó parte de un panel que comentó el texto desarrollado por integrantes de la Corporación Opción.

El pasado 19 de junio, en el Café Literario Parque Balmaceda, Corporación Opción dio a conocer algunos de los resultados de una investigación desarrollada por Lorena Bojanic, Coordinadora de Proyectos de la institución, y Camila Moyano, socióloga de la Universidad Alberto Hurtado y PhD, denominada “Experiencias Subjetivas, Identidades y Rutas: Estudio sobre las Trayectorias Biográficas de Adolescentes en Situación de Explotación Sexual”.

El estudio se enmarca en uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU -que apunta a la erradicación del trabajo infantil en todas sus formas para el año 2025- y tuvo como finalidad comprender y dar cuenta de las diferentes experiencias de relación entre las adolescentes y los adultos explotadores, y el entorno socioafectivo en el que ellas se han desarrollado, tomando en cuenta cuatro dimensiones para entender el fenómeno: la vulnerabilidad social, la cultura patriarcal, la cultura del intercambio en un contexto neoliberal como el de Chile, y la biografía de las adolescentes.

Al cierre de la presentación, se llevó a cabo un panel de conversación, moderado por Lorena Bojanic, donde Mónica Peña, Directora de Investigación en la Facultad de Psicología UDP, junto a Paz Canales, miembro del Instituto Chileno de Terapia Familiar, comentó el texto. 

Entre sus reflexiones, la académica UDP destacó la relevancia del constante movimiento de las adolescentes de un hogar a otro, y de una institución a otra, situación que implica cambios también en sus relaciones sociales y de poder. También resaltó que la sociedad tiende a responsabilizar al adolescente por sus conductas, dándole más importancia que al actuar del adulto involucrado. 

En el lanzamiento de la investigación no solo estuvieron presentes sus autoras y las integrantes del panel, sino que también la Oficial de Programación de la OIT en el Cono Sur, Patricia Roa.