Mercedes Mercado, estudiante de Doctorado en Psicología UDP, publica artículo en Revista Psykhe

Mercado realizó el trabajo en conjunto con Ana Figueiredo, de la Universidad de O'Higgins.

26 / 01 / 2023

La estudiante Mercedes Mercado Órdenes, del Área de Psicología Social del Doctorado en Psicología de la Universidad Diego Portales, publicó el artículo “Racismo y Resistencias en Migrantes Haitianos en Santiago de Chile desde una Perspectiva Interseccional” como co-autora en el último número de la Revista Psykhe, SCOPUS, de la P. Universidad Católica de Chile. La doctoranda trabajó en conjunto con Ana Figueiredo, del Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad de O’Higgins.

El trabajo tiene como objetivo “conocer las experiencias de racismo del colectivo migrante haitiano en Chile desde una perspectiva interseccional”, explican las autoras en el resumen del artículo. “Atendemos a sus experiencias opresivas y también a sus resistencias frente a estas experiencias. Realizamos un estudio cualitativo con 16 personas haitianas (10 hombres y 6 mujeres) de entre 21 y 44 años, residentes en Santiago de Chile, con las cuales efectuamos 29 entrevistas semiestructuradas en profundidad. Como método de análisis de información, realizamos un análisis de contenido temático desde un enfoque interseccional”, explican.

“Identificamos racismo estructural, prejuicios manifiestos y racismo internalizado en la experiencia de los y las participantes. El color de piel se presenta como el marcador racial más importante y se encuentra articulado con la nacionalidad, la condición de migrante y/o el sexo-género. También, damos cuenta del fenómeno de racialización sexualizada hacia los hombres haitianos. Las diversas resistencias de los y las participantes hacia el racismo, muestran un reconocimiento positivo de las posiciones sociohistóricas de las personas haitianas”, continúan.

Así, Mercado y Figueiredo pesquisan “identidades sociales resistentes e incipientes configuradas en torno al color de piel y la nacionalidad haitiana. Para líneas de investigación futura, creemos relevante extender el estudio del racismo en Chile desde el campo de la migración internacional, para atender a las estructuras racializadas desde las cuales se ejerce racismo hacia personas de pueblos originarios, afrochilenos y/o mestizos chilenos de piel oscura. Con este trabajo buscamos contribuir a visibilizar la presencia y consecuencias del racismo en Chile, y a promover la integración integral de la comunidad haitiana”.

Puedes revisar el artículo completo en el siguiente enlace: