María Isabel Toledo presentó ponencia en el XIV Congreso Latinoamericano de Investigación para la Paz

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La profesora UDP expuso “Curricularizar el Conflicto: Una experiencia de futuros docentes aprendiendo a enseñar para la paz y la democracia en Chile".

02 / 05 / 2025

La académica María Isabel Toledo, de la Facultad de Psicología de la Universidad Diego Portales, participó del XIV Congreso Latinoamericano de Investigación para la Paz celebrado en Bogotá, Colombia. El evento se desarrolló en torno a ejes temáticos como Educación, subjetividades, cosmovisiones, saberes y pedagogías para la construcción de paz; Democracias participativas, institucionalidad y políticas públicas; Mujeres, territorios y ecologías para la vida entre otros.

La profesora Toledo, junto con los Gabriel Villalón y Alicia Zamorano, expuso “Curricularizar el Conflicto: Una experiencia de futuros docentes aprendiendo a enseñar para la paz y la democracia en Chile”, un trabajo enmarcado dentro de un proyecto FONDECYT, que presenta una estrategia pedagógica que permite a los profesores y profesoras trabajar el conflicto en el marco del currículum explícito. Se entiende que el conflicto es el motor de la historia social y de la construcción de las y los sujetos y que la democracia se construye y profundiza atendiendo los conflictos. Además, la propuesta pone énfasis particular en vincular los conflictos que acontecen en las relaciones sociales cotidianas con aquellos que se estudian en el currículum prescrito, es decir, lo que indica el currículum nacional”.

“Es un modelo que se ha elaborado que permite, sin requerir hacer grandes transformaciones, poder tomar pequeñas iniciativas de trabajar el conflicto social, también vinculado a los conflictos individuales que acontecen en la misma escuela, para que no solo los estudiantes aprendan historia, sino que aprendan a convivir democráticamente entre ellos. Por ejemplo, hay un caso muy bonito en que se presenta como una profesora trabaja en los parlamentos, que es una reunión que hacían los mapuches, en la sala de clases para resolver los conflictos que hace pocos minutos antes habían surgido entre los estudiantes”, comentó la académica. 

El trabajo fue incluido en el libro “Constructive Conflict Pedagogies for Building Democratic Peace”, publicado por la editorial inglesa Bloomsbury Academic, que se presentó durante el Congreso. Encuentra más información sobre esta publicación en el siguiente enlace: