María del Pilar Palacios defendió con éxito su tesis doctoral y se convirtió en la tercera egresada del Doctorado en Psicología UDP

La psicóloga es parte del Cohorte I del Doctorado en Psicología UDP, ingresando al programa en 2015 y especializándose en el Área “Psicología, Psicoterapia y Psicoanálisis”.

24 / 12 / 2020

María del Pilar Palacios Álamos, psicóloga UDP y Magíster en Psicopatología Fundamental y Psicoanálisis, Universidad Paris – Diderot (Paris VIII), es la nueva egresada del Doctorado en Psicología UDP, luego de concluir exitosamente la defensa de su tesis “Destinos de lo abyecto en relación al cuerpo en la obra de Sigmund Freud”, dirigida por el académico de la Facultad de Psicología UDP, Dr. Rodrigo de la Fabián.

La tesis gira en torno a un problema de investigación que se puede resumir en tres puntos principales:

– ¿Cómo hacer para que el saber sobre los cuerpos no se imponga como un ideal normativo en la escucha?

– ¿Posee el Psicoanálisis un ideal sobre el cuerpo? “Cuerpo” entendido como dimensión/materia deseante de la experiencia humana (Freud), no reducido ni a lo orgánico (necesidad) ni a lo físico (en tanto opuesto a psíquico).

– Interrogación de la obra freudiana y el fundamento del saber psicoanalítico acerca de los cuerpos.

El recorrido metodológico de este trabajo comenzó con la revisión narrativa de literatura psicoanalítica en diversas bases de datos como WOS, SCOPUS, entre otras. Posterior a esto, surgieron dos preguntas: ¿Qué ocurre en la obra de Freud? y ¿Existe algún concepto que permita pensar la dimensión que excede, no cabe o no encaja con las concepciones normativas del cuerpo en psicoanálisis?

Es aquí, que la investigadora se encuentra con el concepto de lo abyecto según Julia Kristeva, filósofa, psicoanalista y escritora francesa de origen búlgaro. Kristeva define abyección como “movimiento y acción arcaica de rechazo y separación en estructuración temprana de la subjetividad” (“Poderes de la Perversión. Ensayos sobre la Abyección”, 1980).

Mientras que el concepto de “lo abyecto” designa: “aquello que se rechaza y que es radicalmente excluido, pero que simultáneamente atrae y tiene el potencial de aparecer y hacer sucumbir al sujeto (…)”. En ese sentido, lo abyecto, lo arrojado, lo excluido, corresponderá entonces a aquello que: “(…) jamás es lo uno, ni lo homogéneo, ni totalizable, sino que esencialmente divisible, plegable, catastrófico”.

Posterior a esto, la psicóloga dedicó sus esfuerzos a la selección de material empírico, tomando textos freudianos extraídos a partir de la lectura de “Tres Ensayos de Teoría Sexual” (1905), para finalmente terminar con una estrategia de análisis con influencia de la teoría hermenéutica crítica.

Evaluación final

La comisión evaluadora estuvo compuesta por Beatriz Santos, psicóloga clínica de la Universidad de Brasilia y Doctora en Psicopatología y Psicoanálisis de la Universidad de Paris VII; Adriana Kaulino, académica UDP, Psicóloga de la Universidad de Santa Úrsula (Brasil), Doctora en Psicología de la Universidad de Chile; y Francisco Pizarro, actual director del Área de Postgrado de la Facultad de Psicología UDP, Doctor en Psicoanálisis y Psicopatología de la Universidad Paris – Diderot (Paris VII).

Luego de escuchar las apreciaciones finales de la Dra. Beatriz Santos, la Dra. Adriana Kaulino mencionó que comparte la apreciación de Santos respecto a dos grandes valores de esta tesis: “en primer lugar, el compromiso y fidelidad con la dimensión ética y política del saber y del conocimiento relacionado a esta investigación. Felicito la coherencia que has mostrado a lo largo de los años, tu tesis es la expresión de tu compromiso en la búsqueda de relacionar lo clínico, lo teórico y lo ético-político. El otro punto a destacar es que, aunque tu tesis es una indagación sobre el psicoanálisis, se puede percibir cómo conversas con otros saberes, como la política, filosofía y sociología, para mostrar lo problemático del cuerpo sobre todo hoy en la sociedad contemporánea. Es una tesis inevitablemente ínter y transdisciplinaria”.

Por otro lado, el Dr. Francisco Pizarro destacó que: “es interesante en tu tesis cómo se revierte ese afán Freudiano de desafiar, de provocar, de contradecir el sentido común y los supuestos que reinan en su época respecto de la sexualidad”.

Al consultar a Pilar Palacios por lo que más valora sobre este proceso de años de investigación, dijo: “aprendí a una manera de interrogarme que tiene que ver si con el concepto de lo abyecto. Cuando digo algo, otra cosa queda fuera, cuando afirmo algo, algo más se sale. Si estoy en la escena clínica y se diagnostica algo, tiene efectos performativos. El concepto de lo abyecto me hizo entender que nuestro transitar personal y profesional es político. Cuando digo algo en clases, cuando enseño algo a los estudiantes y dejo cosas fuera, me pregunto ¿Cuál es mi sesgo?”.

Finalmente, el  Profesor guía Rodrigo de la Fabián felicitó a la nueva Doctora en Psicología destacando su dedicación a lo largo de los años: “Felicito a Pilar. He sido testigo de su esfuerzo y de sus dificultades, la realización de una tesis de Doctorado es un trabajo tremendamente arduo. Al terminar algo, también comienza algo más y esta tesis tiene una enorme potencialidad”.

Revive la Defensa Doctoral de María Pilar Palacios Álamos ACÁ.

Revive la retroalimentación y veredicto de la Comisión examinadora ACÁ.