María de los Ángeles Fossatti aprueba con distinción su defensa de tesis y obtiene el grado de Doctora en Psicología por la UDP

La Psicóloga de la Universidad de la República, Uruguay, es parte del Cohorte II del Doctorado en Psicología UDP y su tesis se tituló “Gramáticas de las diferencias sexuales: el desafío político del psicoanálisis”.

27 / 09 / 2021

María de los Ángeles Fossatti es Magíster en Psicología, mención Teoría y Clínica Psicoanalítica de la Universidad Diego Portales y fue mientras cursaba este programa de estudios que se interesó en la temática en la que se centraría la tesis que desarrolló para acceder al grado de Doctora en Psicología UDP. La defensa de tesis se llevó a cabo en cinco partes: contexto y problema de investigación; justificación y relevancia; metodología; síntesis de la investigación; resultados y reflexiones finales. El Doctor en Psicopatología Fundamental y Psicoanálisis por la Université Paris – Diderot (Paris VII, Francia), Rodrigo de la Fabián, fue el académico encargado de guiar esta tesis.

El trabajo de Fossatt, titulado “Gramáticas de las diferencias sexuales: el desafío político del psicoanálisis”, se realizó a propósito de la discusión pública sobre el reconocimiento jurídico de las uniones homosexuales en Francia a finales del Siglo XX y su principal hipótesis es: “La reflexión histórica sobre los usos teóricos y políticos de la diferencia sexual (freudo-lacaniana) anclada a la ley del Padre, como ley fuera de la historia, constituye una alternativa epistemológica y metodológica para el análisis crítico de las categorías psicoanalíticas y permite analizar la tensión entre lo universal y lo político, entendiendo que lo universal despolitiza y des-historiza.”

En cuanto la justificación y relevancia, Fossatti explicó que “la investigación se ofrece como un marco para la reflexión crítica sobre la circulación cultural de las ideas psicoanalíticas y las condiciones de enunciabilidad de los psicoanalistas en un tiempo histórico determinado”.

Comisión y apreciaciones finales

La comisión evaluadora de esta defensa de tesis estuvo compuesta por la académica de la Facultad de Psicología UDP y Doctora en Psicología por la Universidad de Chile, Adriana Kaulino; el sociólogo y Doctor en sociología de la Escuela Normal Superior de Francia, Éric Fassin; el Director del Doctorado en Psicología UDP y Doctor en Psicoanálisis y Psicopatología de la Université Paris – Diderot (Paris VII, Francia), Francisco Pizarro; y el psicólogo y Doctor en Psicopatología y Psicoanálisis de la Université Paris – Diderot (Paris VII, Francia), Roberto Aceituno.

Una vez finalizada la presentación de María de los Ángeles Fossatti, la comisión evaluadora dedicó tiempo a reflexionar e interpelar a la doctorante sobre esta investigación. “Me parece importante destacar que existe un conocimiento muy profundo del contexto francés por parte de la expositora”, destacó el Dr. Éric Fassin.

En tanto, el Dr. Roberto Aceituno, recalcó el carácter de esta investigación: “Esta discusión surge desde un debate intelectual que es al mismo tiempo un debate público y un debate político y eso no es menor.” Además, planteó la pregunta: “El hecho de que esta discusión sobre el conservadurismo en psicoanálisis surge desde Lacan no es casual y me pregunto ¿Por qué?”

Por su parte, la Dr Adriana Kaulino agregó: “Hay algo que se logra en esta investigación y que es muy difícil: cómo se ilumina lo interno de una teoría, de Lacan, y se articula con un caso socio-histórico, político y cultural como es el caso francés.”

Concluida la etapa de discusión con la expositora, los miembros de la comisión se reunieron a deliberar y evaluar la presentación, decidiendo de forma unánime aprobar con distinción este proyecto de tesis y otorgar a María de los Ángeles Fossatti el grado de Doctora en Psicología por la Universidad Diego Portales: “La comisión destaca la presentación en el aspecto formal, muy cuidada y muy sugerente. Por otra parte, la comisión destaca la calidad desde tu escrito hasta esta presentación. Hubo una excelente selección de los tópicos a presentar en un tiempo acotado, lo que nos permitió tener una buena síntesis de los aspectos centrales y medulares de tu hipótesis y al mismo tiempo nos permitió ahondar en los puntos clave a través de tus comentarios, a través de tus reflexiones. La comisión estima que lograste acoger cada una de las preguntas realizadas y responder con contundencia y consistencia a cada interrogante y reflexión. No queda más que felicitarte y celebrar este momento contigo”, explicó el Dr. Francisco Pizarro respecto a la decisión tomada por la comisión.

Por su parte, el profesor guía de esta tesis, Rodrigo de la Fabián destacó: “es un trabajo notable. Para mí ha sido un gusto, un honor, trabajar con María de los Ángeles Fossatti. Tiene una capacidad de escritura impresionante, estoy enormemente feliz de que este trabajo se corone de esta manera.”

Finalmente, Fossatti agradeció:“a cada uno de los miembros de la comisión. Agradezco como me han acompañado a lo largo del proceso. Cada uno de los comentarios de la comisión me han ayudado a repensar mi trabajo de investigación”, concluyó.

Revisa el video completo de la defensa de tesis aquí