María Angélica Zulic Guzmán, egresada destacada Psicología UDP: “Se necesita una mirada con propósito compartido, donde el centro son las personas y el desarrollo de sus capacidades”

COMPARTIR

02 / 09 / 2022

En el marco de la celebración de los 40 años de la Facultad de Psicología UDP, conversamos con diversas egresadas y egresados con el objetivo de conocer sus trayectorias, recuerdos de su paso por la facultad y los desafíos que han enfrentado tras integrarse al mundo laboral.

A continuación, te invitamos a conocer a María Angélica Zulic Guzmán, Alumni UDP y Directora y Asesora de Empresas, Mentora y Coach en Procesos de Transformación Cultural Organizacional.

1.- ¿Qué recuerdos tienes de tu formación en la Facultad de Psicología UDP?

En los años 80 en una antigua casa de la calle Vergara, me recuerda el sonido de las tablas crujiendo al caminar sobre ellas y ese olor característico de las casas antiguas. Mientras observábamos la construcción del edificio actual que alcanzamos a usar los últimos años de la carrera.

Lo que más recuerdo de nuestra formación es que en esos años, éramos evaluados por la Universidad de Chile como certificador, así que teníamos que dar duplicados los exámenes y con altas exigencias. La formación se destacaba por docentes de un gran nivel profesional y que paralelamente ejercían en instituciones y empresas reconocidas, por lo cual teníamos una orientación netamente práctica en las distintas asignaturas. También comenzábamos desde muy temprano en actividades practicas y de terreno aplicando lo aprendido.

En lo personal, me encontré con mi vocación y feliz de aprender todo sobre el comportamiento humano y las distintas corrientes de pensamientos. Aunque mis prioridades desde el inicio de la carrera eran hacia el entorno de la Psicología Laboral, tema en el cual dediqué no sólo mi tesis, sino también mis inicios laborales aún siendo alumna universitaria.

Era fascinante para mi el tema de las comunicaciones, el analizar los sistemas desde una mirada integral y conectada. En eso mi referente fue y es hasta hoy mi profesora y amiga Silvia Ascencio, quién me motivo y sacó lo mejor de mi, mostrándome diversos escenario y entregándome oportunidades donde desarrollar mis habilidades. Lo más importante la confianza en mi y en el potencial que tenía en adelante. Infinitos agradecimientos hacia ella.

2.- ¿Has cursado estudios adicionales a los realizados en la UDP?

Cómo mi carrera desde muy joven ha estado desarrollada en empresas y en roles de Gerencias Generales y Directorios de Empresas , me he ido especializando en temas de management y habilidades gerenciales, liderazgo, innovación, herramientas digitales, gestión y dirección de empresas, fortaleciendo el área de finanzas de manera regular. Y en el último tiempo enfocada en temas de ESG, Compliance y normativas en general.

3.- ¿Cómo fue tu integración al mundo laboral luego de egresar?

Integrarme al mundo laboral fue un paso bastante rápido porque comencé a trabajar en capacitación antes de egresar, en importantes empresas tanto públicas como privadas, a través de una consultora. Siempre he sido una persona de aprovechar las oportunidades y asumir riesgos, creo que es la única forma de desarrollarse y crecer. Cuando asumes responsabilidades y comienzas el camino laboral es vital el contar con la confianza de un mentor(a), en quien poder ir validando y gestionando cada paso. Alguien que sea tu referente y sea capaz de decirte las cosas de frente, lo bueno y lo malo, un formador(a). Que guie tu proceso de aprendizaje y que idealmente te pueda acompañar en toda tu carrera.

Me integre muy joven a equipos gerenciales de primera línea de empresas grandes y multinacionales, donde eran mayoritariamente masculinos y sobre los 45 años y yo con menos de 30 años. Fue un gran desafío que lo asumí con madurez y responsabilidad, confiada en mis capacidades y mi formación no sólo profesional sino también ética y valórica.

En los siguientes pasos antes de los 40 años, asumí distintas Gerencias Generales de empresas, las cuales fueron experiencias tremendamente enriquecedoras y de grandes satisfacciones con los distintos equipos de trabajo.

Una de las recetas fundamentales era ser una más de equipo, compartiendo tus conocimientos y experiencias, liderar con el ejemplo y la coherencia. Aprendiendo de los errores y mirando siempre adelante. No tener la solución a los problemas, sino entregar los espacios y herramientas para que el propio equipo las encontrara.

Siempre con pasión, con propósito compartido  y creyendo en ti misma. Trabajando duro y rodeándote de personas que ojalá sepan más que tu, de tal manera de apoyar en el desarrollo y crecimiento profesional de los mismos.

4.- ¿Cuál es tu trabajo actual y cómo ha sido esta experiencia?

Actualmente soy Directora de Empresas, Coach en alta gerencia,  docente de academias de innovación y asesora de empresas en procesos de reestructuración y cambios organizacionales.

Este rol actual es donde hoy me siento muy realizada, ya que todo mi camino profesional a la fecha me permite estar validada en el mercado y hoy entregar mi experiencia y conocimientos en distintos ámbitos y sectores empresariales.

5.- ¿Qué ha sido lo más desafiante de enfrentar en su vida profesional?

Creo que lo más desafiante ha sido abrir camino y mostrar a través de mi carrera y experiencia profesional de todos estos años, que profesiones como la nuestra Psicología si pueden llegar a cargos directivos tales como las Gerencias Generales y Directorios de Empresas. En esto he trabajado desde el año 2009 en adelante, incentivando y motivando la incorporación de mujeres y carreras más humanistas generan valor y miradas complementarias en los roles de alta dirección.

Y con toda mi fuerza el ser feliz.

6.- ¿Qué consejo o recomendación le darías a quienes se encuentran cursando la carrera?

Que hoy más que nunca nuestra carrera de Psicología es vital para el contexto país en el que estamos. Hacer valer nuestra vocación. Se necesita una mirada con propósito compartido, donde el centro son las personas y el desarrollo de sus capacidades entendiendo el comportamiento humano en toda su expresión. Y sacar de nuestra mente y como nos presentamos en que no somo de números o que los números no van con nosotros. Todo lo contrario, fortalecer en ese ámbito y llegar preparados al mercado, romper ese paradigma y desafiar en nuevos puestos de trabajo.

En las empresas los psicólogos que se desempeñen en los ámbitos de RRHH, deben estar claros que son un socio estratégico del negocio, siendo un partner en los análisis y toma de decisiones, como así también ser un asesor de los colaboradores y un gestor eficaz del cambio.