Madres en la tormenta digital: una violencia sin nombre en los tribunales, comenta Guila Sosman

COMPARTIR

Guila Sosman - Revista Abismo

25 / 11 / 2025

“Muchas (mujeres) relatan que el padre les envía mensajes directamente a los niños para contarles la verdad sobre la madre, utiliza capturas de pantalla de conversaciones para desacreditarla, o publica comentarios que cuestionan su capacidad parental. El agresor también puede acudir a grupos de chat familiares, redes sociales o plataformas escolares para presionar, humillar o desgastar emocionalmente”.

“Respondían a una estrategia de control y castigo, donde la tecnología permitía ampliar la violencia más allá de lo físico y lo presencial. La exposición pública, la divulgación de información privada y el uso de redes para hostigar continúan siendo mecanismos utilizados para dañar”.

“La mujeres que están viviendo este tipo de violencia deben saber que no están solas ni están exagerando: lo que viven es real, grave y tiene nombre”.

“Uno de los casos que más me marcó fue el de una madre cuya expareja había comenzado a utilizar Instagram y otras plataformas digitales para exponer información íntima sobre ella, insinuar públicamente que era una mala madre y compartir fotografías antiguas fuera de contexto con el fin de dañarla emocionalmente”.