¿Libertad o bien común?: Expertos desmenuzan el agotamiento de los chilenos frente a las medidas sanitarias
Rodrigo de la Fabián - The Clinic
27 / 05 / 2021
A lo largo de la pandemia, las autoridades han implementado distintas medidas sanitarias para frenar la propagación del Covid-19. ¿Cómo ha respondido la sociedad chilena frente a ellas? La pregunta no es fácil de responder.
Transcurrido un año desde que el país entró en Estado de Emergencia por la aparición del virus, la Encuesta CEP de abril del 2021 ofrece algunas pistas: Un 65% de los consultados asegura que estamos peor que antes y un 51% piensa que lo peor está por venir, es decir, tanto el presente como el futuro se ven oscuros.
Además, el sondeo realizó una pregunta clave. Pidió a los encuestados definir qué es más importante, que las personas tengan libertad para desplazarse y hacer su vida, o prohibir el desplazamiento para controlar la pandemia. Un 38% se inclinó por esto último, es decir, uno de cada tres chilenos.
Sin embargo, la respuesta se ve atenuada por los hechos que permiten constatar cierta relajación en los últimos meses: El optimismo inicial que generó la vacunación, la realización de las elecciones a mediados de mayo y el reciente anuncio de un Pase de Movilidad que permite la libre circulación de personas inmunizadas.
Justamente, esta última medida ha generado una fuerte resistencia de la comunidad científica, principalmente por el actual escenario epidemiológico, donde nuevamente se está registrando un aumento sostenido de casos, poniendo nuevamente al sistema de salud bajo presión.
El más reciente informe del centro de estudios Espacio Público circunscribe estos hechos en el marco del denominado “populismo pandémico” y advierten que un escenario donde se siguen demorando las ayudas económicas y se reduce la adherencia a las medidas sanitarias, puede convertirse en “caldo de cultivo” para discursos aperturistas que no están fundados en evidencia científica ni en indicadores de salud.
