Kinesiología, Psicología y Enfermería participan en proyecto interdisciplinario con personas mayores

Vinculado a la fundación Cerro Navia Joven, ha permitido a estudiantes de las tres carreras reforzar el desarrollo de habilidades transversales e interdisciplinarias.

09 / 12 / 2021

Las carreras de Kinesiología, Psicología y Enfermería de la Universidad Diego Portales se encuentran trabajando colaborativamente en un proyecto interdisciplinario de personas mayores vinculado a la Fundación Cerro Navia Joven, que se ha implementado en el transcurso del segundo semestre.

La participación de estudiantes de las tres escuelas ha permitido ir experimentando el trabajo interdisciplinario y ha sido muy enriquecedor en el desarrollo de habilidades transversales. Además, cabe destacar que el grupo de personas mayores participantes va en aumento y vinculándose activamente a las actividades propuestas.

El trabajo que se ha desarrollado, ha consistido en generar un diagnóstico participativo a partir de la aplicación de técnicas cualitativas y cuantitativas, para luego, proponer una estrategia de intervención pertinente a las necesidades y recursos previamente detectados. Dicho trabajo de campo ha permitido organizar equipos interdisciplinarios, tanto para la aplicación como para el análisis de la información, facilitando el intercambio y la complementariedad entre las ciencias de la salud y la ciencias sociales, para la comprensión y el abordaje de un problema cada vez más complejo y desafiante como el envejecimiento.

El equipo de profesoras que se encuentran trabajando en la construcción e implementación de las actividades para que el proyecto se concrete está compuesto por: Barbara Olivares de la Escuela de Psicología; Ingrid Allers de la Escuela de Enfermería; Emilia Sein y Alejandra Arriagada de la Escuela de Kinesiología.