Jornada Transdisciplinar discutió sobre el rol de la violencia en el estallido social de octubre de 2019

En la actividad, académicos del Magíster de Teoría y Clínica Psicoanalítica e invitados de otras instituciones analizaron la crisis político-social que vive nuestro país, desde la perspectiva del psicoanálisis y de las humanidades.

¿Qué puede entenderse por despertar? ¿Cómo abordar intelectualmente la violencia que supone? Estas y otras preguntas guiaron la reflexión de académicos pertenecientes a distintos saberes y discursos, en una actividad abierta que contó con alrededor de 90 asistentes, y que se realizó al alero de la cátedra “Aportes Posfreudianos a la Clínica Psicoanalítica”.

En la apertura de la Jornada, Mariano Ruperthuz, Psicoanalista, Doctor en Historia y Director del Magíster UDP en Teoría y Clínica Psicoanalítica, reflexionó sobre el tránsito que el Psicoanálisis ha recorrido desde el psiquismo personal hacia el carácter transindividual del inconsciente, analizando la cuestión del despertar desde una perspectiva histórica.

En una primera mesa, Nelson Espinosa, Psicólogo, Magíster en Psicología Clínica de la Universidad de Chile y Académico del Magíster UDP en Teoría y Clínica Psicoanalítica, reflexionó sobre la posición del psicoanalista en tiempos de crisis, desde las consideraciones de Jacques Lacan sobre la ética en Psicoanálisis. Para ello, puso en cuestión la idea de neutralidad entendida como silencio del analista, afirmando que aquel no necesariamente asegura la emergencia del sujeto.

Patricio Meneses, Psicólogo UC, Magíster en Psicología Clínica de la Universidad de Chile y Académico del Magíster UDP en Teoría y Clínica Psicoanalítica, distinguió desde Donald Winnicott la idea de contradicción y de paradoja, relevando la necesidad de que puedan tolerarse las paradojas que habitan a la protesta como sujeto, para permitirle a ella ubicar aquello que la causa.

Dichas presentaciones fueron comentadas por Paula Riquelme, Psicóloga UC, Magíster en Psicología Clínica de la Universidad de Chile y Académica de la Universidad Católica Silva Henríquez, en donde se puso énfasis en la necesidad de darle a la crisis su tiempo, sin una clausura prematura de lo que ha emergido, con la finalidad de que el diálogo se vuelva un hábito y de hacernos preguntas como ¿Es nueva la violencia de Estado que se ha hecho visible en esta crisis?

En una segunda mesa, Juan Pablo Vildoso, Psiquiatra, Psicoanalista, Magíster en Psicología Clínica, Doctor © en Filosofía, y Académico del Magíster en Clínica y Teoría Psicoanalítica, presentó un trabajo titulado Terrorismo de Estado: mutilaciones sensoriales y violencia de encubrimiento, orientado hacia tipificar la violencia ejercida por el Estado, e indicando desde la filosofía política y la crítica cultural la necesidad de que la nueva Constitución de la República esté fundada en los cimientos de las manifestaciones, iniciadas por estudiantes, inundadas de banderas mapuches y sostenidas por mujeres.

Carola Alarcón, Psicóloga, Magíster en Psicología Clínica de la Universidad de Chile, Psicóloga del Instituto Nacional de Derechos Humanos, realizó un provechoso comentario del trabajo presentado por Juan Pablo Vildoso, elaborando sobre lo intrincado del origen del despertar, valorando qué hay en él de espontáneo y cómo desde la idea de la restitución de dignidad hay un lugar posible para el trabajo clínico en situación de crisis del capitalismo. ¿Cómo pensar el acontecimiento, en tanto hecho que todavía está sucediendo?

Ambas mesas contaron con preguntas y comentarios de parte de los asistentes, generándose reflexiones fundamentales que tensionaron y profundizaron los aportes de los expositores.

Estos comentarios y también las exposiciones completas se encuentran disponibles en el siguiente VIDEO.