Javiera Leiva, egresada de Psicología UDP: su experiencia estudiando un postgrado en Bélgica

Egresada en el año 2017, actualmente cursa un Magíster en Psicología Clínica y Psicopatología en la Universidad Libre de Bruselas, Bélgica. En la siguiente entrevista Javiera rememora su paso por la UDP, donde valora la formación y el contacto cercano y abierto a la discusión con las y los profesores. Además, aborda el actual escenario de la psicología clínica, sus estudios en Europa y sus proyecciones a futuro.

19 / 10 / 2020

¿Por qué escogiste Psicología en la UDP?

Elegí la Universidad Diego Portales porque dentro de mis posibilidades era mi mejor opción. Pregunté a varias personas y algunos profesores, y me recomendaron la UDP.

¿En qué trabajas o te desempeñas actualmente?

Actualmente estoy en el último año de un Magíster en Psicología Clínica y Psicopatología en la Universidad Libre de Bruselas, en Bélgica. Para poder ejercer como psicóloga en Bélgica es necesario tener el grado de Magíster.

¿Qué actividades (dentro o fuera de la universidad) te han ayudado en tu vida profesional?

El ambiente de la Facultad de Psicología era bastante particular (diferente al de Bélgica), no sé si se da lo mismo en otras Facultades o Universidades, pero claro está que en el tiempo que estuve realizando mis estudios en la UDP pude expresarme libremente, sin tener miedo a que se me responda de una u otra forma. Yo creo que eso es algo que se reforzó en mí, porque los profesores y algunas autoridades también se mostraban bastante abiertos a la discusión (dentro y fuera de clases). Actualmente, creo que hasta extraño tener un contacto cercano con los profesores ya que esto no sé da acá en Bélgica.

Sumado a eso creo que uno de los grandes “bofetazos” de la realidad educacional cambió mucho en mi estando acá en Bélgica. Esa idealización de los países del “Primer Mundo” y el nivel de educación son mejores que los de Chile y esto lo veo en lo cotidiano con otros alumnos del magíster en cuanto a los ejercicios prácticos durante sus tres años de pregrado, no se les comienza a hacer un acercamiento a, en este caso, a la Psicología Clínica, es decir, no se les muestran ni casos ficticios para que puedan comenzar a ejercer y aplicar sus conocimientos y si no, para aprender. Eso, por ejemplo, considero que algo que me ayudó mucho y me facilitó mucho en el primer año de magíster y actualmente.

¿Cuáles son las demandas que se les exige hoy a los profesionales de tu área y cuáles son las competencias que permiten cumplir satisfactoriamente con estas?

Yo creo que lo que más se exige en el área clínica es poder pensar y evaluar cada caso y cada forma de intervención desde una perspectiva interdisciplinar (médico-psicológico). El análisis teórico siempre es necesario, pero primero es necesario estar en terreno, ver la realidad primero y luego hacer nuestras hipótesis, lo que creo que se exige igualmente en Chile y que es lo básico a mi parecer. Terreno y luego hipótesis.

El sobre diagnosticar y el utilizar términos psicológicos para todo, sin ser necesario creo que es necesario también, el lenguaje como sabemos es algo esencial y el mal uso de éste o la sobre-intelectualización que muchas personas llegan a hacer para intentar mostrar su conocimiento (que justamente a veces no muestra nada) me parece catastrófico. Muy bien saber, aprender y aplicar, pero creo que le debemos un respeto a la academia y también a las personas a las que comunicamos y por lo tanto debemos ser responsables con nuestro lenguaje y la forma de expresarnos, tanto como en la práctica misma, es decir, en el rol de psicólogo y en tanto como persona natural.

¿Cuáles son tus proyecciones de aquí a 5 años más? ¿Cómo ves tu vínculo con la Universidad en el futuro?

De aquí a 5 años más me encantaría poder seguir formándome en el área clínico desde una perspectiva psicoanalítica y al mismo tiempo ejercer en el medio hospitalario y privado al mismo tiempo, eso sería lo ideal para mí. Pero no me precipito a nada y por el momento me centro en poder terminar mis estudios y trabajar lo mejor posible en las prácticas profesionales, que es importante también para generar contactos en un futuro, si es que el desempeño fue bueno claramente.