Javiera Duarte, académica de la Facultad de Psicología e investigadora del CEPPS UDP, se adjudica proyecto del Fondo Nacional de Investigación en Salud (FONIS-ANID/MINSAL)

30 / 11 / 2022

Javiera Duarte, académica de la Facultad de Psicología e investigadora del CEPPS UDP, se adjudicó en calidad de investigadora alterna, financiamiento del Fondo Nacional de Investigación en Salud (FONIS-ANID/MINSAL) para el proyecto “Estudio de factibilidad y aceptabilidad de una intervención psicoterapéutica familiar breve informada por la mentalización para adolescentes entre 10 y 14 años con diagnóstico de depresión”. El proyecto es dirigido por Javier Morán de la Universidad de Valparaíso.

La depresión en la adolescencia es un problema de salud de alta prevalencia que afecta significativamente al desarrollo de este grupo etario, con cronificación de síntomas y consecuencias como el suicidio, cuadros que se han incrementado por la crisis asociada a la pandemia por COVID-19. Actualmente, Chile no cuenta con orientaciones específicas basadas en la evidencia que guíen la intervención familiar con adolescentes.

El proyecto “Estudio de factibilidad y aceptabilidad de una intervención psicoterapéutica familiar breve informada por la mentalización para adolescentes entre 10 y 14 años con diagnóstico de depresión” , liderado por Javier Moran de la Universidad de Valparaíso, tiene como foco principal el desarrollo y pilotaje de una intervención informada por la teoría y los estudios previos en mentalización y está orientada al trabajo con adolescentes con depresión y sus familias. A partir del estudio se elaborará una guía con orientaciones clínicas para  intervenciones clínicas familiares con adolescentes con diagnóstico de depresión.

Avanzar en la construcción de dichas orientaciones, de acuerdo a la Agenda para la Niñez y Adolescencia 2022-2025, contribuye al Sistema de Garantías para la Protección Integral de los Derechos de la Niñez y Adolescencia, considerando el marco de la Convención Internacional de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes.

Javiera Duarte, se refiere a los alcances, aplicación y relevancia del proyecto, “Hay bastante evidencia que avala la terapia basada en la mentalización tanto con adolescentes como con familias, pero la idea de este proyecto es adaptarlo a nuestra realidad local y ajustarlo al contexto de salud pública”. Asimismo, respecto de la población con la que trabajará el estudio la investigadora Duarte agregó: “Nos parece un proyecto súper relevante porque se enfoca en la salud mental de un grupo etario que ha recibido poca atención tanto en estudios como en políticas de salud y además porque post pandemia las tasas de depresión adolescente han aumentado de manera radical”.

La Facultad de Psicología UDP felicita a la profesora Duarte por este importante proyecto.