Investigación interdisciplinaria mide las percepciones de legitimidad de Carabinero en el tiempo

En el marco del proyecto se creó el Observatorio de Violencia y Legitimidad Social (OLES) que busca constituir un núcleo de trabajo sobre legitimidad policial, violencia y derechos humanos.

12 / 07 / 2021

“Legitimidad de Carabineros: violencia, derechos humanos y control social 2021-2022”, es el título de la investigación liderada por Macarena Orchard, académica de la Escuela de Sociología UDP, Mónica Gerber, académica de la Facultad de Psicología UDP y Ana Figueiredo, académica Escuela de Psicología de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, y Valentina Andrade y Luciano Sáez, como asistentes de investigación.

El estudio tiene como objetivo medir en el tiempo las percepciones sobre la legitimidad de Carabineros en un contexto de crisis, tema que es clave desde el punto de vista del aseguramiento de la cohesión social. “En el contexto de discusión y elaboración de una nueva constitución cobra relevancia contar con información relevante sobre la legitimidad policial que permita aportar información al debate sobre el rol de Carabineros en la sociedad”, destacan desde el equipo del estudio.

Durante el año 2020, realizaron una encuesta panel longitudinal con participantes chilenos mayores de 18 años. A la fecha, han levantado los datos de la primera ola y se encuentran diseñando el estudio para la segunda ola. Además, desde el año 2020 han abierto distintas líneas de trabajo asociadas al proyecto las cuales hoy se configuran en tres investigaciones en curso: encuesta longitudinal, análisis de violencia de carabineros registrada en prensa y análisis de hitos legislativos sobre seguridad.

El proyecto ha favorecido el intercambio entre diversos/as académicas y académicos interesados en la temática, con quienes las investigadoras han sostenido diálogos para favorecer una perspectiva interdisciplinaria. Además, se ha incentivado activamente la participación de estudiantes. Hasta la fecha 30 estudiantes de la Facultad de Psicología UDP han participado en diferentes etapas del proyecto, con el “fin de democratizar las prácticas de investigación y acercar las experiencias de investigación de modo temprano a las y los estudiantes”, mencionan desde el proyecto. Actualmente, “a partir de fondos adjudicados por la Vicerrectoría Académica de la UDP, el equipo está analizando las experiencias de inserción en investigación de las y los estudiantes con el fin de aportar a una reflexión amplia sobre la importancia de hacer partícipe a los estudiantes en estas instancias”, añaden.

Observatorio de Violencia y Legitimidad Social (OLES)

En el marco del proyecto, el equipo creó el Observatorio de Violencia y Legitimidad Social (OLES) que busca constituir un núcleo de trabajo sobre legitimidad policial, violencia y derechos humanos, junto con convocar a investigadores e investigadoras de distintas universidades que trabajan el tema, así como estudiantes de doctorado, magíster y pregrado.

OLES se constituye como una plataforma que desarrolla investigación colaborativa en temáticas relacionadas con la violencia, explorando sus sentidos y formas de justificación, así como las diversas formas en que la sociedad chilena ha desarrollado procesos de construcción de legitimidad social frente a las autoridades, considerando el rol de la justicia como elemento clave en la comprensión de las transformaciones sociales que vive actualmente el país”, aclaran.

El objetivo principal del Observatorio es contribuir a la comprensión de los mecanismos de legitimidad social y justificación de la violencia mediante el desarrollo de investigaciones bajo criterios de Ciencia Abierta y en diálogo con actores sociales. Entre sus principales desafíos, el equipo del proyecto destaca la promoción de “la participación de estudiantes de pre y postgrado en el proceso investigativo, motivando así la experiencia temprana en investigación para el desarrollo de habilidades investigativa”.

El proyecto de investigación “Legitimidad de Carabineros: violencia, derechos humanos y control social 2021-2022” es la continuación del proyecto “Legitimidad de Carabineros: violencia, derechos humanos y control social” adjudicado en 2020 con fondos del Centro de Estudios en Conflicto y Cohesión Social (COES), fondos internos de la Universidad Diego Portales y de la European Association of Social Psychology (EASP).