Investigación de académicos de Psicología UDP sobre abuso sexual infantil en la iglesia católica es premiada por la Sociedad Interamericana de Psicología

Lorena Contreras y Francisco Maffioletti, junto con la académica de la Universidad de Barcelona Noemí Pereda, estudiaron las características de la victimización sexual y del victimario en casos de abusos ocurridos en Chile, con lo que se adjudicaron el galardón al mejor artículo publicado en la Revista Interamericana de Psicología en sus dos últimos ejemplares.

20 / 07 / 2021

“Abuso Sexual Infantil por Representantes de la Iglesia Católica: El caso chileno”, es el nombre de la investigación que aborda uno de los temas más importantes que han rondado a esta entidad religiosa en los últimos años, y que recientemente se adjudicó el premio José Miguel Salazar, otorgado al mejor artículo publicado en la Revista Interamericana de Psicología en sus dos últimas ediciones.

El trabajo, llevado a cabo por los académicos de la Facultad de Psicología UDP Lorena Contreras y Francisco Maffioletti, en conjunto con la académica de la Universidad de Barcelona Noemí Pereda, estudió a 21 víctimas de abuso sexual por parte de representantes de la Iglesia Católica en Chile. Observó las características de la victimización sexual y del victimario en cada uno de estos casos, así como también sus procesos de revelación y notificación.

“Los resultados muestran que los abusos se iniciaron en la pubertad, incluyendo contacto físico muy intrusivo, cometidos en su mayoría por varones, sacerdotes o párrocos, los cuales fueron revelados por las víctimas en la edad adulta, notificando habitualmente a la propia Iglesia. La mayoría de las víctimas también sufrieron malos tratos por parte de sus padres o cuidadores principales y abusos sexuales por parte de otras personas, lo que las convierte en polivíctimas y subraya la gravedad de estos casos. Esto da cuenta del daño psíquico, pero también espiritual, que se asocia a este tipo de victimizaciones, relevando necesidades de intervención especializada”, explica Contreras.

El artículo que expuso estos resultados fue publicado en septiembre de 2020 y fue seleccionado como ganador por la Sociedad Interamericana de Psicología (SIP), a través de un comité de evaluación. La ceremonia de premiación se llevará a cabo durante la apertura del próximo XXXVIII Congreso Interamericano de Psicología, que se realizará en de forma virtual el próximo 26 de julio.