Ignacio Silva, egresado destacado UDP: “La vida profesional es mucho más una maratón que una carrera de 100 metros”

21 / 07 / 2022

Ignacio Silva egresó de la Escuela de Psicología el 2014 y posteriormente realizó un Magíster en Salud Global y Desarrollo en la University College London. Hoy, está enfocado en el servicio público, es Concejal de la comuna de Huechuraba, profesor de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile y trabaja en la Dirección de Salud de la Corporación Municipal de Renca en la atención primaria de salud.

• ¿Qué recuerdos guarda de su formación?

Tengo los mejores recuerdos. Fue una apertura al conocimiento que me permitió aprender a pensar, a profundizar conceptos, teorías, autores pero sobre todo, a mirar críticamente lo que se nos presentaba. Desde el punto de vista político, también fue un despertar, recuerdo con mucho cariño el movimiento estudiantil que comenzaba principalmente en las universidades tradicionales y que fue contagiando con su espíritu de esperanza y cambios al resto de la universidades, la marcha de los paraguas fue un punto de inflexión. Al mismo tiempo, guardo un profundo cariño y respeto por las trabajadoras y trabajadores, eran el alma de nuestra escuela y siempre estaban dispuestos a acompañarnos y ayudarnos en las dificultades. Hice grandes amigas y amigos y recuerdo con especial cariño mi paso por la selección de fútbol de la UDP, como capitán me tocó liderar un equipo de más esfuerzo que talento pero que nos permitió entender lo importante de trabajar en equipo y de persistir.

• ¿Ha cursado estudios adicionales a los realizados en la UDP?

Magíster en Salud Global y Desarrollo. University College London, Diplomado en Políticas Públicas. Pontificia Universidad Católica de Chile y Diplomado en Salud Pública. Pontificia Universidad Católica de Chile.

• ¿Cómo fue su integración al mundo laboral una vez que egresó?

Fue buena. Se me dio con naturalidad porque creo que nuestra Universidad y en especial la Escuela de Psicología te da las herramientas suficientes para poder desplegar la formación previa y comenzar a habitar el mundo laboral. Es evidente que ocurren complejidades, no es fácil comprender el mundo del trabajo y no cometer errores, pero en la medida que vas confiando en el trabajo en equipo, en el compromiso con los demás y en la persistencia de la tarea las cosas de alguna u otra manera van resultando.

• ¿En qué se encuentran trabajando actualmente, y cómo ha sido esta experiencia?

Actualmente me desempeño en tres campos distintos pero que tienen en común el servicio público. Actualmente soy Concejal de la comuna de Huechuraba, profesor de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile y trabajo en la Dirección de Salud de la Corporación Municipal de Renca en la atención primaria de salud. Ha sido una experiencia de mucho vértigo, trabajo y compromiso pero que me ha permitido comprender lo importante de tener un sentido de lo público (como el espacio donde tod@s habitamos) y al mismo tiempo, valorar la importancia de luchar por tener un país más justo para todas y todos.

• ¿Qué ha sido lo más desafiante de enfrentar en su vida profesional?

Te diría que la frustración de ver que muchas veces aún poniendo lo mejor de ti y de tener buenos equipos de trabajo las cosas no resultan como uno espera. Siento que la vida profesional es mucho más una maratón que una carrera de 100 metros, es un camino complejo y largo que requiere de más tesón que talento, de más persistencia que habilidad. El desafío de construir una mejor sociedad, de tratar de mejorar la vida de las personas es el desafío principal y que cruza todas las dimensiones del trabajo.

• ¿Qué consejo o recomendación le darían a quienes se encuentran cursando la carrera?

Que disfruten el camino, que no se ahoguen pensando en dónde, cómo y cuándo comenzará su vida laboral. Que aprovechen el espacio para fortalecer lazos de amistad, de profundizar en el conocimiento, de pensar libremente y sobre todo, de tener en el centro la pregunta de cómo hacemos que nuestro país sea un espacio más justo, igualitario, diverso, respetuoso y seguro para todas y todos.