Doctorado en Psicología UDP suma su segundo egresado

El antropólogo historiador de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (México), Ignacio Muñoz, es el segundo egresado de este programa que se dicta desde el año 2015 en la Universidad Diego Portales.

05 / 08 / 2020

La Tesis defendida por Ignacio Muñoz Cristi se titula “Trabajo Autogestionario complejo y prefiguración constituyente del hábitat en un movimiento urbano-popular chileno del siglo XXI: estudio psicosocial de sentidos y procesos de trabajo en el MPL” y fue guiada por el Dr. Antonio Stecher.

Para el desarrollo de esta investigación, Muñoz realizó entrevistas biográficas y relatos de vida a militantes e informantes del Movimiento de Pobladoras y Pobladores en Lucha de Chile (MPL), además de la aplicación de herramientas etnográficas.

El trabajo de este investigador, quien además es Magíster en Psicología mención Psicología Social UDP, giró en torno a la pregunta de investigación ¿Cómo se organizan y realizan los procesos de trabajo autogestionario en el MPL y qué sentidos otorgan sus militantes a ese quehacer?

Respecto al proceso de elaboración de esta tesis y su paso por la Universidad Diego Portales, Ignacio destaca el acompañamiento constante de su profesor guía la oportunidad de pertenecer a un espacio de investigación pluralista y diverso: “pude conocer un poco de cada una de las áreas que componen el trabajo de investigación en Psicología y generar conexiones con personas de otras facultades e instituciones tanto nacionales como internacionales, como la Universidad de Sao Paulo, en donde realicé una pasantía de investigación que fue central para el desarrollo de mi proyecto de tesis.”

En tanto, el comité evaluador de esta defensa de tesis estuvo compuesto por Leny Sato, Doctora en Psicología de la Univerisdad de Sao Paulo, Darío Azzellini, Doctor en Sociología y Ciencia Política de la Universidad Goethe Frankfurt, y Mónica Peña, Doctora en Ciencias de la Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile. A la instancia asistieron además, Antonio Stecher, profesor guía de este proyecto de tesis y Decano de la Facultad y Francisco Pizarro, Director del programa de Doctorado en Psicología UDP.

Revisa a continuación algunas imágenes de su presentación: