Guila Sosman, académica de la Facultad de Psicología UDP, participa en el panel “Desafíos para la implementación de la Ley de Acoso Callejero: un debate con perspectiva de género”

COMPARTIR

28 / 11 / 2022

Guila Sosman, académica de la Facultad de Psicología UDP, fue invitada por el Departamento de Evaluación de la Ley/OCDE de la Cámara de Diputadas y Diputados, a participar del panel “Desafíos para la implementación de la Ley de Acoso Callejero: un debate con perspectiva de género”.

La actividad, realizada el pasado martes 22 de noviembre en la Biblioteca del Congreso Nacional, tuvo como objetivo reunir a diversas mujeres a aportar respecto a la implementación de esta norma, proponer futuras adecuaciones al texto legal y evaluar su aplicación por parte de las instituciones de la Administración del Estado.

Guila, considera que uno de los desafíos principales en la implementación de la Ley de Acoso Callejero, es el hecho de que requiere de mayor sensibilización y formación en la población respecto de la violencia de género y de cómo el acoso en lugar público se configura como tal, “se suele naturalizar ese tipo de violencia muy frecuentemente, la cual consiste en que una persona desconocida (generalmente de género masculino) realiza alguna acción verbal o no verbal de hostigamiento sexual en lugares como la calle o el transporte público”.

Sobre cómo afecta la salud mental de las mujeres el acoso callejero, la académica comenta, “las mujeres que han sufrido de acoso en lugar público, pueden presentar sentimientos de inseguridad, desconfianza y temor, lo que tiene como efecto que limiten su vida, evitando por ejemplo ciertos lugares, cambiando las rutas que realizan para desplazarse o usando otra vestimenta a la usual para que se vea menos su cuerpo”.

Finalmente, Guila se refiere a la importancia de no naturalizar ni minimizar este tipo de violencia, sino que identificarla y denunciar en caso de ser necesario. “Necesitamos una ley para visibilizar que aquellas conductas que se tomaban como parte de la cotidianidad, no lo son, porque invaden la privacidad, libertad e intimidad de las mujeres a las que se le acosan”.

En el panel, también participaron psicólogas del Observatorio del Acoso Callejero y Claudia Matus, directora del Centro de Estudios Avanzados sobre Justicia Educacional, entre otras.