Flavia Gal, presidenta Círculo Polar, expuso en el curso de Investigación III sobre el trastorno bipolar

La charla se enmarca en el área específica que las y los estudiantes desarrollarán en el curso de Tomicic, donde trabajarán investigaciones sobre representaciones y experiencias relativas al trastorno bipolar (TB).

19 / 03 / 2021

“Prevención y Esperanza: Bipolaridad, Madre de Hijos con TAB1 y TAB2”, fue el nombre de la charla que dictó Flavia Gal, presidenta y fundadora de la fundación Círculo Polar, agrupación de familiares y pacientes son trastorno bipolar, a las y los estudiantes del curso Investigación III de la profesora Alemka Tomicic.

En la instancia Gal, expuso su experiencia como madre de un hijo diagnosticado con trastorno bipolar y destacó que es importante que la familiares de personas con trastorno bipolar puedan tener voz: “Cada vez que exponemos y hablamos de nuestros sentimientos es muy terapéutico. Mi hijo está diagnosticado pero yo y miembros de mi familia creemos que el TAB es nuestro, que es algo familiar, ya que consideramos que las personas tienen que hacerse parte del TAB porque así podemos reparar y evolucionar como persona”.

En su exposición, Gal hico hincapié en el quehacer de la fundación Círculo Polar y el rol fundamental que tienen las y los profesionales de psicología en las personas con TAB y su entorno.

La charla se enmarca en el área específica que las y los estudiantes desarrollarán en el curso Investigación III de la profesora Alemka Tomicic, donde trabajarán investigaciones sobre representaciones y experiencias relativas al trastorno bipolar (TB) en pacientes, sus familiares, tratantes, médicos/as de APS, estudiantes de psicología y de carreras de la salud, entre otros, y el estigma asociado al trastorno bipolar y las personas portadoras de ese diagnóstico. También se estudiarán las estrategias y prácticas cotidianas de afrontamiento de la enfermedad, psicoeducación y redes o grupos de apoyo.

“El TB es una de las patologías mentales con más carga de enfermedad -asociado a mayor riesgo suicida, a consumo abusivo de alcohol y drogas, a comorbilidad psiquiátrica y somática, a dificultades en la esfera familiar y social, etc.-. Se estima que la prevalencia de este trastorno en Chile es de 2,2% en la población mayor de 15 años y, desde el año 2018, fue incorporada como una de las patologías prioritarias del programa de Garantías Explicitas de Atención en Salud (GES) del Ministerio de Salud. Por su parte, el estudio de la construcción subjetiva de problemáticas de salud mental y de sus tratamientos -línea de investigación desarrollada en CEPPS-UDP-, se centra en las experiencias relativas a los problemas de salud mental y/o a sus tratamientos. En esta línea, buscamos comprender las particulares experiencias de la enfermedad y los problemas de índole mental de pacientes, familiares, tratantes y su entorno social, lo que provee de conocimientos que permiten mejorar su tratamiento, des-estigmatizar y reforzar experiencias de afrontamiento promotoras del bienestar en los/as pacientes y en su entorno”, explica Alemka Tomicic, docente a cargo del curso.

El curso de investigación -que forma parte de la Línea formativa de Investigación en Psicología, coordinada por la profesora María Isabel Toledo- tiene como propósito entregar formación básica en investigación y desarrollar habilidades que se utilizan en investigación pero que, también se requieren en el ejercicio de la profesión en distintos ámbitos laborales. Específicamente, el curso habilita al estudiantado para la elaboración de un proyecto de investigación cualitativa que permita generar comprensiones respecto de un objeto de estudio de carácter psicosocial y que contribuya a incrementar el bienestar y la salud mental de las personas.