Felipe Matamala realiza pasantía internacional en Universidad de Birkbeck en Londres

El psicólogo realizó esta pasantía como parte del plan de estudios del Doctorado en Psicología impartido por la Facultad.

27 / 12 / 2021

Felipe Matamala es psicólogo, Magíster en Psicología Clínica de Adultos mención Psicoanálisis (Universidad de Chile) y, desde 2018, es estudiante del Doctorado en Psicología UDP.

Además de sus labores como estudiante y el trabajo investigativo ligado a este programa de estudios, trabaja como psicoanalista desde su propia consulta, privilegiando el trabajo ligado al trauma. Además, es docente en programas de postgrado de distintas instituciones: en la Estadía de Perfeccionamiento de Adultos de la Facultad de Psicología UDP, en el Magíster en Psicología Clínica mención Psicoanálisis de la Universidad Adolfo Ibáñez, en el Diplomado en Diagnóstico y Tratamiento del Trauma Psíquico de la Universidad de Chile y Docente de la Sociedad Chilena de Psicoanálisis.

¿Por qué escogiste realizar el Doctorado en Psicología de la Universidad Diego Portales?

Una de las grandes razones fue lo integrador que me pareció su plan de estudios. El Doctorado en Psicología UDP da la posibilidad de aproximarse desde distintas líneas y corrientes a la psicología. En mi caso, mi trabajo gira en torno a la psicología clínica, psicoterapia y psicoanálisis, una línea de investigación teórica que el Doctorado en Psicología UDP me permite desarrollar de forma mucho más profunda, en comparación a doctorados de otras universidades chilenas.

Al mismo tiempo, este Doctorado permite tener una visión bastante amplia de la psicología, accediendo a los conocimientos e investigaciones de otras áreas de concentración temática distintas a la propia.

Otro de los motivos, que no es menor mencionar, es que el Doctorado en Psicología UDP es uno de los Doctorados acreditados por el Consejo Nacional de Acreditación (CNA). El año pasado me adjudiqué una beca ANID y ser estudiante de un programa acreditado hizo mi postulación mucho más expedita.

¿Podrías profundizar más en torno a los temas que trabajas en tus investigaciones actualmente?

Estoy trabajando la temática del trauma transgeneracional, principalmente haciendo una revisión teórica, histórica y clínica de la forma que tiene el Programa PRAIS de la Región Metropolitana, de hacer reparación psicoterapéutica de la violencia de Estado.

Eso quiere decir que estoy investigando a psicoterapéutas que hayan trabajado en este programa, su forma de concebir el trauma transgeneracional y ver si ha ido variando a lo largo de la historia. Es una problemática que ha tenido una evolución bastante importante en los últimos 30 años.

Creo que algo muy valorable del Doctorado, es que nos da la oportunidad a nosotros de comunicar nuestras investigaciones y además, de que todas las personas que deseen informarse sobre ellas tengan acceso de forma abierta en los seminarios y coloquios que se realizan periódicamente. Esto nos ayuda también  a profundizar y repensar nuestras investigaciones.

Pasantía Internacional

El programa de estudios del Doctorado en Psicología UDP contempla la realización de una Estadía Internacional de al menos un mes de duración, en alguna institución del extranjero. Al momento de seleccionar la institución en la que cursará su estadía, el estudiante puede escoger entre universidades en convenio con la Facultad de Psicología UDP o proponer alguna otra institución de su preferencia.

Felipe Matamala realizó la suya en la Universidad de Birkbeck, en Londres, entre los meses de agosto y noviembre de 2021. “Valoro la libertad que me dio el programa de ir en búsqueda de la institución más idónea para mi pasantía”, destaca Matamala.

Durante la estadía, Felipe Matamala tuvo la oportunidad de asistir a distintos seminarios, tanto relacionados a su investigación doctoral como de otros temas de interés del investigador. Además, trabajó junto a académicos de la Universidad de Birkbeck en la creación de un paper en torno al trauma transgeneracional y su relación con el estallido social, que está en vías de publicación. “Junto a mi profesora tutora de la pasantía, establecimos una suerte de intercambio para la creación de este paper, el cual dio frutos a finales de noviembre. Luego de esto, expuse esta investigación ante integrantes del programa de Doctorado de la Universidad de Birkbeck, en una instancia muy enriquecedora, ya que pude dialogar con estudiantes y académicos de este programa de estudios de Londres”, añade el doctorante.

¿Qué es lo que más destacas de esta experiencia?

La posibilidad de poder profundizar aún más en mi investigación, no solo con la búsqueda de nuevo material bibliográfico sino que también con la participación activa dentro de lo que es una pasantía a nivel internacional. Eso obviamente requirió de un nivel de inglés que me permitiera poder abordar tareas complejas, como es escribir y presentar un artículo ante público internacional.

Yo creo que uno de los aspectos más interesantes de la pasantía es el intercambio que se produce con investigadores de otras partes del mundo, aportando mayor profundidad a la investigación. Valoro la oportunidad que tuve de intercambiar ideas con otros investigadores con formas distintas de pensar esta problemática a nivel social y cultural. Gracias a esta pasantía, pude generar nuevos vínculos tanto con los profesores y estudiantes de la Universidad de Birkbeck. La estadía expande el horizonte investigativo.

Finalmente, valoro el apoyo que me entregó la Universidad Diego Portales al momento de coordinar mi estadía. El director del Doctorado en Psicología UDP, Francisco Pizarro, y mi tutor de tesis, Rodrigo de la Fabián, me ayudaron en todo momento a poder armar esta pasantía. Juntos construimos una relación a distancia de más de un año y medio con la Universidad de Birkbeck.