Facultad Psicología UDP se incorporó al Instituto Milenio para la Depresión y Personalidad (MIDAP) como institución albergante

02 / 01 / 2020

A través del Centro de Estudios en Psicología Clínica y Psicoterapia (CEPPS) de la Facultad de Psicología, la Universidad pasó a ser parte de las instituciones albergantes del MIDAP, Instituto Milenio en CCSS que renovó recientemente su financiamiento por cinco años.

Desde hace algunos años, Claudio Martínez, Director del CEPPS, junto a Alemka Tomicic, Directora de la Escuela de Psicología UDP e investigadora CEPPS, han sido parte del equipo de investigación del Instituto Milenio para la Depresión y Personalidad (MIDAP), donde ambos han realizado estudios relacionados.

En relación a ello, el director del CEPPS explica que “los Institutos son proyectos que se supone son de diez años, al año cinco tienen que hacer una renovación, que es lo que ocurrió ahora. En este proyecto estamos con Alemka desde que nació como Núcleo, hace muchos años atrás”.

Luego de ser aprobada la continuidad del Instituto, la UDP pasó formalmente a ser parte de esta iniciativa que es de carácter asociativo, en la que además participan como instituciones albergantes la Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad de Chile, Universidad del Desarrollo, Universidad de la Frontera y Universidad de Valparaíso, con sede principal en la Escuela de Psicología de la Universidad Católica.

El trabajo del Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad, se enfoca en generar conocimiento basado en la comprensión multidimensional de la depresión en interacción con la personalidad. Esto lo hacen a través de un grupo formado por profesionales del área de la psicología, psiquiatría y de las ciencias sociales y salud.

Ser una institución albergante posee diversas responsabilidades. “Por ejemplo, la Universidad hace una inversión no solo de nuestras horas disponibles para el Instituto, sino también una inversión económica para apoyar sobre todo la formación de jóvenes investigadores”, explicó Martínez.

En esta misma línea, según palabras del académico, una de las mayores ventajas de esto es que “tenemos un Doctorado, entonces a través de nuestras investigaciones, los alumnos van a poder acceder a becas que son de la Universidad pero a través de MIDAP”.

El Instituto posee múltiples objetivos enfocados en áreas que apuntan a temas de depresión y personalidad. En cuanto al trabajo realizado por Claudio y Alemka, ellos han colaborado por ejemplo, en la línea de trabajo sobre psicoterapia, una de las áreas más antiguas del Instituto, donde el investigador ha dirigido dos Fondecyt Regular.

La otra línea que tenemos muy fuerte en los últimos años, tiene que ver sobre temas de salud mental, clínica en diversidad sexual y de género. Ahí hemos apuntado otro aspecto que investiga MIDAP, que tiene que ver con los efectos asociados a la depresión. Hemos investigado sobre suicidio en la diversidad sexual y de género, por ejemplo, ahí nos ganamos un Proyecto Fonis hace algunos años. Ahora tenemos un proyecto Fondecyt que dirige Alemka que va en la misma dirección”.

En este contexto, el Centro de Estudios en Psicología Clínica y Psicoterapia UDP, reúne las investigaciones que Claudio y Alemka han venido trabajando junto a equipos de estudiantes UDP y de otras universidades y que, al formarse como centro, les permite aumentar la posibilidad de tener un equipo mayor.

El CEPPS tiene como finalidad promover la actividad científica y producción de conocimiento en los ámbitos de la prevención, evaluación, y tratamiento de problemas psicológicos y de salud mental. Posee tres líneas principales de investigación, las cuales se dividen en Psicoterapia y Procesos Psicoterapéuticos; Diversidad Sexual y de Género y su tercera línea que tiene que ver con la experiencia subjetiva en temas de salud mental.

Respecto al trabajo futuro, el investigador señala que hay un sentido de continuidad, porque les permite profundizar en resultados que ya han ido obteniendo en las diversas líneas. “Esto nos da una gran oportunidad para nuestros estudiantes doctorales. Nosotros ya tenemos un estudiante doctoral y ahora acaba de ingresar otro. Además, junto con MIDAP tenemos redes en Latinoamérica. Esperamos que a través de eso sea una oportunidad para que se haga más visible nuestro doctorado y que por lo tanto podamos tener también un flujo de estudiantes de otros países”, enfatizó.

Por otro lado, desde la perspectiva del Decano de la Facultad de Psicología, Antonio Stecher, “Pasar a ser parte de las instituciones albergantes del MIDAP permite formalizar e institucionalizar un vínculo de trabajo que existe hace ya varios años, a través del rol de los profesores Martínez y Tomicic quienes han sido investigadores asociados desde los inicios de dicho instituto.  Con la incorporación formal al MIDAP la Facultad participa actualmente en dos Centros Milenio en Ciencias Sociales (Un Instituto y un Núcleo), lo que da cuenta de la consolidación de la investigación de excelencia dentro de la Facultad y la apuesta por ser parte de proyectos asociativos de carácter interdisciplinar e interuniversitario y conectados a redes globales de investigación. Este tipo de proyectos son fundamentales, a su vez, para el desarrollo del programa de Doctorado en Psicología de la Facultad y nos permitirá potenciar la formación de capital humano avanzando dentro de nuestra disciplina”, concluyó.