Facultad de Psicología UDP se adjudica un Fondecyt Regular y dos Fondecyt Postdoctorado 2020

El proyecto de Fondecyt Regular corresponde a una investigación sobre Formación ciudadana en educación media y es liderada por la académica María Isabel Toledo, mientras que los proyectos de postdoctorado pretenden estudiar los procesos sindicales en empresas multinacionales y los procesos de encuentro en psicoterapia, guiados por Antonio Stecher y Alemka Tomicic, respectivamente.

A fines de diciembre de 2019 se dio a conocer la nómina de proyectos Fondecyt Regular y Fondecyt Postdoctorado 2020, entre los que se encuentran tres investigaciones desarrolladas y guiados por académicos/as de la Facultad de Psicología UDP. 

En la categoría Fondecyt Regular, la profesora e investigadora del CEAR UDP, María Isabel Toledo, se adjudicó el fondo con su proyecto Formación ciudadana en educación media: análisis del currículum explícito e implícito y de la experiencia curricular de las y los estudiantes, el cual es producto del trabajo realizado por más de 10 años con el Dr. Renato Gazmuri, Director del Doctorado en Educación UDP. 

El objetivo de la investigación es analizar los currículums explícitos e implícitos y la experiencia curricular de las y los estudiantes en formación ciudadana en establecimientos de educación media de la Región Metropolitana, partiendo de la premisa de que en Chile existen diferencias en el conocimiento cívico y en las disposiciones ciudadanas de las y los estudiantes según el nivel socioeconómico de sus establecimientos educativos, la modalidad educativa en la que estudian y la prioridad de la formación ciudadana en el proyecto educativo de sus establecimientos.

En el estudio participa como co-investigador Dr. Gabriel Villalón, académico del Centro de Estudios Pedagógicos de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile y el Dr. Renato Gazmuri.

Por su parte los proyectos Fondecyt Postdoctorado corresponden a Procesos, estrategias y actores sindicales en empresas multinacionales que operan en Chile. Un estudio de los modelos de acción sindical en los casos de Starbucks, Walmart y Banco Santander, adjudicado por José Antonio Aravena Carrasco y patrocinado por el decano de la Facultad de Psicología UDP, Antonio Stecher;Los episodios de encuentro y su relación con el cambio en el conocimiento relacional implícito en psicoterapia, adjudicado por Alejandra Javiera Duarte Soto y patrocinado por la directora de la Escuela de Psicología UDP, Alemka Tomicic.

Adicionalmente, la académica y directora del Programa Aprendizaje y Ciudadanía de la Facultad de Psicología UDP, Barbara Olivares, participa como co-investigadora del proyecto Fondecyt ganado por la profesora Geraldine Hermann de la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño UDP, Identificación de tipologías del entorno construido que fomentan la caminata del adulto mayor: un análisis en barrios de la Comuna de Santiago.