Facultad de Psicología UDP se adjudica cuatro proyectos Fondecyt Regular 2023

17 / 01 / 2023

La Facultad de Psicología de la Universidad Diego Portales, felicita a los profesores Christian Salas, Francisco Pizarro, Claudio Martínez y Daniel Rojas-Líbano por la reciente adjudicación de sus Proyectos Fondecyt Regular 2023. Se trata de un importante logro en materia de investigación que refleja el reconocimiento a la trayectoria y al rigor y calidad del trabajo académico de los investigadores.

Asimismo, los cuatro proyectos adjudicados expresan el pluralismo, diversidad y amplitud de las líneas de investigación de la Facultad de Psicología UDP y nos ubican, en el caso específico del grupo de estudio Fondecyt de Psicología, como la Universidad con más proyectos adjudicados a nivel nacional (3) en el presente concurso.

El profesor Salas, investigador del Centro de Estudios en Neurociencia Humana y Neuropsicología (CENHN), y director de la Unidad de Neuropsicología Clínica de dicho centro, se adjudicó el proyecto titulado Cambios en la reactividad emocional luego de una lesión cerebral adquirida: su impacto en salud mental y relaciones interpersonales. El objetivo general de este proyecto de investigación es explorar y describir los cambios en la reactividad emocional luego de una lesión cerebral adquirida, tanto a nivel subjetivo, fisiológico como conductual, así como determinar su relevancia para la salud mental y calidad de relaciones interpersonales.

Por su parte, el profesor Martínez, director del Centro de Estudios en Psicología Clínica y Psicoterapia y Psicología CEPPS) , se adjudicó el proyecto El cuerpo soñado: estudio sobre la experiencia corporal de personas Trans* y de género no conforme (TGNC). Esta investigación busca proponer un modelo comprehensivo de la experiencia corporal del proceso de afirmación de género social y médico de personas TGNC, incorporando dimensiones narrativas y microfenomenológicas de dicha experiencia.

El profesor Pizarro, investigador del Programa de Investigación en Historia y Teoría Crítica de los Saberes Psi y Director del Programa de Doctorado en Psicología, se adjudicó el proyecto Presencia y funciones de las ciencias y los saberes psi en la narrativa utópica y distópica de ciencia ficción chilena del siglo XX. Este proyecto busca analizar la narrativa utópica y distópica de la literatura de Ciencia Ficción chilena del siglo XX, con miras a comprender las funciones que tienen las ciencias y los saberes psicológicos en las obras del periodo; en este proceso se identificarán las obras utópicas y distópicas publicadas en el campo de la Ciencia Ficción chilena del siglo XX; se caracterizarán sus motivos y se indagarán posibles vínculos entre las obras utópicas y distópicas chilenas y obras utópicas y distópicas internacionales.

Finalmente, el profesor Daniel Rojas-Líbano, investigador del Centro de Estudios en Neurociencia Humana y Neuropsicología (CENHN), se ha adjudicado el proyecto Dinámicas psicofisiológicas de la regulación emocional. El proyecto busca investigar la relación entre las capacidades de Regulación Emocional vía el proceso de despliegue atencional, indicadas por el reporte subjetivo y la conducta, con las dinámicas fisiológicas autonómicas subyacentes, en participantes neurotípicos y en pacientes con traumatismo encéfalo craneano. Se utilizarán tareas experimentales de laboratorio y registros en la vida diaria en conjunto con modelamiento matemático.

Este resultado reconoce el esfuerzo y trayectoria de calidad de nuestros investigadores pero también refleja el pluralismo y el importante nivel de desarrollo de la investigación en nuestra Facultad.