Facultad de Psicología UDP realizó primera Jornada Plenaria para la elaboración de la Planificación Estratégica 2022 – 2026

El 19 de agosto se llevó a cabo la primera de una serie de jornadas para profesores/as, funcionarios/as y estudiantes de la Facultad de Psicología, en el marco del proceso de elaboración de la Planificación Estratégica para los próximos cinco años.

01 / 09 / 2021

Con el objetivo de potenciar la participación de los/as distintos/as actores de la Facultad en la elaboración de la Planificación Estratégica, el Consejo de Facultad ha diseñado un proceso que contempla, entre otras actividades, una serie de Jornadas Plenarias que se llevarán a cabo entre agosto y septiembre de 2021.

La primera de estas jornadas se realizó el pasado jueves 19 de agosto, día en el que académicos/as, funcionarios/as y estudiantes se reunieron para compartir experiencias y dialogar en torno a los desafíos que deberá enfrentar la Facultad en los próximos cinco años en las áreas de Vínculo con el Medio, Pregrado, Postgrado e Investigación. “El foco de esta jornada estuvo puesto en presentar distintos desarrollos y programas de la Facultad, para a partir de ello generar preguntas y problematizaciones comunes que se irán trabajando a lo largo de este proceso de elaboración de la Planificación Estratégica, que debiera concluir a fines de noviembre”, explicó el Dr. Antonio Stecher, Decano de la Facultad de Psicología UDP.

Mesas de discusión

Para poder abordar cada una de estas áreas de trabajo, la primera Jornada Plenaria se dividió en cuatro mesas con expositores pertenecientes a distintos programas e iniciativas de la Facultad de Psicología UDP. “Como consejo hemos seleccionado algunas áreas, programas e iniciativas que nos parecen de particular interés, ya que son un aporte importante para el diálogo y la discusión de los desafíos de planificación que tenemos como Facultad”, agregó el Decano.

La primera mesa de la mañana giró en torno al área de Vínculo con el Medio y contó con la participación como expositoras de Bárbara Olivares, Coordinadora del Programa de Aprendizaje y Ciudadanía UDP; Albana Paganini, Directora de la Clínica Psicológica UDP y Elisa Ansoleaga, Coordinadora del Programa de Acción Salud UDP. Esta mesa fue moderada por Daniel Rojas, académico de la Facultad de Psicología.

Luego, fue el turno de la mesa de Pregrado, en la que participaron como expositores/as, en la primera presentación, Sofía Henríquez, Secretaría de Estudios de la Escuela de Psicología, en conjunto con la Presidenta del CEPSI, Isabel Pérez, y la Consejera Estudiantil, Trinidad Astorga. Presentaron posteriormente en la misma mesa, María Isabel Toledo, Coordinadora de la Línea de Investigación de la Escuela de Psicología; y Javier Báez y José Lefort, docentes del Curso de Diseño y Evaluación de Proyectos de Intervención. La encargada de moderar esta mesa fue Javiera Duarte, académica de nuestra Facultad.

Durante la tarde, se desarrolló la mesa correspondiente al área de Postgrado, en la que participaron Francisco Pizarro, Director del Doctorado en Psicología; Rodrigo de la Fabián, Director del Magíster en Psicología, Mención Teoría y Clínica Psicoanalítica, y Belén Zerán, Directora del Diplomado en Psicooncología para Profesionales de la Salud. A cargo de la moderación de esta mesa estuvo la académica de la Facultad de Psicología UDP, Adriana Kaulino.

La última mesa de la jornada correspondió al área de Investigación y contó con la intervención de Claudio Martínez, Director del Centro de Estudios en Psicología Clínica y Psicoterapia (CEPPS); Francisco Parada, Director del Centro de Estudios en Neurociencia Humana y Neuropsicología (CENHN),  y Mónica Gerber, coordinadora del Observatorio de Violencia y Legitimidad Social (OLES-UDP). Esta mesa fue moderada por el académico de la Facultad de Psicología, Álvaro Jiménez.

La segunda Jornada Plenaria de este proceso de Planificación Estratégica se llevará a cabo el 2 de septiembre y su objetivo es profundizar en la discusión de los principales desafíos estratégicos de las áreas de Pregrado y Vínculo con el Medio. Al igual que para la primera jornada, están invitados a participar académicos/as, funcionarios/as y estudiantes de pregrado y postgrado de la Facultad de Psicología UDP.