Facultad de Psicología UDP realizó cuenta anual 2020

COMPARTIR

El Decano, Antonio Stecher, rindió cuentas y expuso ante la comunidad los principales desafíos en las distintas áreas del quehacer de la Facultad: Pregrado, Postgrado, Investigación, Vinculación con el Medio, Gestión y Gobierno.

20 / 08 / 2021

El jueves 12 de agosto de 2021, el Decano de la Facultad de Psicología, Dr. Antonio Stecher, presentó la Cuenta Anual correspondiente al año 2020. “Con este hito estamos dando inicio al proceso de Planificación Estratégica de la Facultad de Psicología para el periodo 2022 – 2026. Es por eso que esta Cuenta Anual está muy orientada a los desafíos que se presentan para los siguientes cinco años, es una reflexión más general sobre este proceso que se llevará a cabo durante todo el segundo semestre de 2021”, explicó el Decano durante su exposición.

La Cuenta Anual 2020, fue precedida por el conversatorio “Debates y desafíos de la Educación Superior en el contexto del proceso constituyente”, en el que expuso Víctor Orellana, Sociólogo, Magíster y Doctor (c) en Ciencias Sociales de la Universidad de Chile. Orellana es experto en Educación Superior, Director del Proyecto de Educación Experimental del Parque Académico Carén (U. de Chile) y Editor del libro “Entre el Mercado gratuito y la educación pública. Dilemas de la educación chilena actual” (LOM, 2018). Dicho conversatorio buscó   ofrecer un contexto más amplio a la discusión que en torno a la nueva planificación estratégica deberá llevar adelante la Facultad este semestre.

Cuenta Anual

En la presentación de la Cuenta Anual 2020, que se llevó a cabo vía Zoom, Antonio Stecher, Decano de la Facultad de Psicología UDP, hizo un repaso por el estado general de la Facultad en las áreas de Pregrado, Postgrado, Investigación, Vínculo con el Medio y Gestión y Gobierno, centrándose especialmente en los desafíos para los próximos años: “Quise mirar no solo al 2020, que fue un año bien particular debido al contexto de pandemia, sino que más hacia atrás. En cuanto a los desafíos, me concentré en este horizonte de cinco años que propone la nueva Planificación Estratégica en que debemos comenzar a trabajar”, explicó el Decano.

Dentro de los principales logros a nivel general, destacó la consolidación de la calidad y reconocimiento de la Escuela de Psicología UDP entre las tres mejores de Chile. También, destacó la capacidad de gestión y adaptación de la Escuela y de la Unidad de Posgrado a situaciones emergentes y de crisis, como fue la pandemia por COVID-19.

Pregrado

En cuanto a los logros en pregrado, destacan los indicadores de retención, progresión y titulación que dan cuenta de una muy buena gestión académica por parte del equipo de la Escuela. “Destacaría también el desarrollo del proceso de aseguramiento de la calidad SAC-UDP 2020-2021, que fue un proceso que reemplazó las antiguas acreditaciones externas. Distintas carreras de la UDP implementaron su propios procesos de autoevaluación y la Facultad de Psicología fue pionera en esto. Este informe SAC está por concluirse y será parte del insumo fundamental para la Planificación Estratégica 2022-2026”, agregó el Decano.

En cuanto a los desafíos en Pregrado, el Decano mencionó, entre otros, los desafíos de promover la integración, bienestar y salud mental universitaria, lo que implicará fortalecer espacios de soporte, apoyo, orientación, prevención y promoción, en la línea de lo que ya se está desarrollando con el actual programa de mentorías y tutorías. Además, destacó la importancia de trabajar por el fortalecimiento del desarrollo profesional y las competencias para la empleabilidad a lo largo de toda la carrera. Por otro lado, reconoció el desafío constante que es fortalecer el vínculo, reconocimiento y apoyo a los profesores y profesoras part-time, que son un 66% del cuerpo docente. “En gran medida, son los responsables y los artífices de la calidad y reconocimiento de la Facultad de Psicología”, recalcó Stecher.

Postgrado

En el área de Postgrados, el Decano destacó la consolidación de la Facultad de Psicología UDP, que ha duplicado tanto la oferta de programas como su matrícula, siendo una de las Facultades de la Universidad Diego Portales que más ha crecido en esta materia.

Dentro de los desafíos, se encuentra el de mejorar las tasas de titulación de los programas de Magíster, aumentar la oferta de cursos y potenciar la estrategia de docencia remota, híbrida y online, apuntando a crecer tanto a regiones como a América Latina. También, se mencionó la necesidad de fortalecer la internacionalización del Doctorado y los Programas de Magíster.

Investigación

En lo que respecta al área de Investigación de la Facultad, destacan sus niveles de productividad científica (publicaciones indexadas, proyectos Fondecyt, capítulos de libros, etc.), la consolidación de sus dos principales centros de investigación (CENHN y CEPPS) como centros de referencia nacional e internacional y la consolidación de otros proyectos interdisciplinarios como el Núcleo Milenio NUMAAP y MIDAP.

En cuanto a los desafíos, Antonio Stecher explicó que “se hace necesario pensar en cómo lograr que una Facultad que ha crecido y se ha complejizado en sus distintas áreas, pueda ponerse al día en ciertos soportes de gestión y administrativos que tensionan el trabajo académico”. También, se hizo hincapié en la necesidad de seguir vinculando e insertando a estudiantes de pregrado y postgrado en centros y programas de investigación.

 Vinculación con el Medio

En el área de Vinculación con el Medio, la Facultad de Psicología UDP ha destacado por el desarrollo de actividades de extensión académica, realizando más de 50 durante el año 2020. Además, destaca el crecimiento sostenido de la Clínica Psicológica y el Programa de Aprendizaje y Ciudadanía.

Entre los desafíos de la Facultad en el área de Vinculación con el Medio, se encuentra la necesidad de seguir fortaleciendo el desarrollo de la Clínica Psicológica y el Programa Aprendizaje y Ciudadanía, y promover una mayor participación de los y las estudiantes de Pregrado en las actividades de extensión académica, a partir de la articulación de esta área con cursos regulares y/o generando eventuales sistemas de reconocimiento de creditaje. Además, el Decano reiteró la importancia de la internacionalización y, en concreto, de la necesidad de formalización a través de convenios interuniversitarios de los múltiples vínculos internacionales que han desarrollado los profesores/es de la Facultad.

Gestión y gobierno

El Decano destacó el funcionamiento regular de los consejo de Escuela y Facultad a lo largo del 2020, subrayando su centralidad como órganos de gobierno con representación estudiantiles y de los profesores/as jornada y part time.

Asimismo, en el área de Gestión y Gobierno, el Decano de la Facultad de Psicología recalcó la importancia de incrementar los soportes y apoyo en diversas tareas administrativas que están operando como fuente de mucho desgaste en el trabajo de académicos y funcionarios. “Somos una Facultad en la que su cuerpo académico está muy exigido en distintos frentes”, reconoció Stecher.

Conversatorio “Debates y desafíos de la Educación Superior en el contexto del proceso constituyente”

Víctor Orellana, Sociólogo, Magíster y Doctor (c) en Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, fue el encargado de iniciar esta jornada con un conversatorio cuyo objetivo fue enmarcar los desafíos a los que se enfrentará la Facultad de Psicología UDP dentro de los próximos cinco años, en el contexto actual de la Educación Superior a nivel nacional.

La exposición de este experto en Educación Superior, comenzó con un repaso general de cómo se fue construyendo la Educación Superior en Chile y cómo se han ido construyendo también sus conflictos. “Quiero proponer la hipótesis del fenómeno de la credencialización de la Estructura Educacional, es decir: el crecimiento masivo de la Educación Superior en Chile lo que termina generando es un proceso de credencialización sistemático de la estructura ocupacional que ya existía. Por ejemplo, los ejecutivos de banco comienzan a ser ingenieros y las mujeres continúan ocupando el 70% de los puestos de trabajo del área de servicios. La estructura ocupacional en Chile desde los años 2000 hasta ahora es básicamente la misma. Si los trabajos continúan siendo básicamente los mismos, por más que yo incorpore en estos trabajos a sujetos que están, entre comillas, más calificados, su productividad va a ser básicamente la misma. Ese proceso, puso en crisis el ideal moderno de Universidad”, afirmó el investigador de la Universidad de Chile.

En la segunda parte de su presentación, Orellana se dedicó a analizar lo que podría venir a futuro, de cara al proceso constituyente que está viviendo el país. “Para salir de la situación actual a Chile no le basta decir que tenemos que desmercantilizar la educación, tiene que haber más ciencia y más imaginación para saber en qué consiste reconstruir la Educación Superior en el país. Ninguna sociedad se plantea el “problema de la Universidad” en abstracto: las sociedades crean Universidades en virtud de las metas históricas que se proponen y, en ese sentido, lo primero que tiene que hacer la constituyente es abrir la posibilidad de este proceso de reimaginación”, finalizó el experto, editor del libro “Entre el Mercado gratuito y la educación pública. Dilemas de la educación chilena actual” (LOM, 2018).

Planificación Estratégica: próximos pasos

A lo largo del proceso de Planificación Estratégica, que finalizará en diciembre, se buscará definir los grandes objetivos estratégicos para el periodo 2022 – 2026 en las cinco grandes áreas del quehacer de la Facultad: Pregrado, Postgrado y Formación Continua, Investigación, Vínculo con el Medio e Internacionalización y Gestión institucional.

El jueves 19 de agosto, se llevó a cabo la jornada plenaria “Compartiendo experiencias y desafíos para la Facultad”, en la que se analizaron más en detalle todos los desafíos expuestos durante la Cuenta Anual 2020 para seguir avanzando en la construcción colectiva de la nueva Planificación Estratégica de la Facultad.