Facultad de Psicología UDP realiza Inauguración de Año Académico con la conferencia “¿Por qué la autoridad?: Reflexiones sobre la sociedad chilena”

26 / 05 / 2022

El pasado viernes 13 de mayo, se llevó a cabo en el auditorio de la Facultad de Psicología la conferencia “¿Por qué la autoridad? Reflexiones sobre la sociedad chilena”, actividad enmarcada en la inauguración del año académico de la facultad. La exposición estuvo a cargo de la Dra. Kathya Araujo, destacada investigadora de las Ciencias Sociales en Chile.

Luego de tres años de modalidad online/híbrida, la inauguración del año académico de la Facultad de Psicología UDP volvió a realizarse de manera presencial, reuniendo a académicos/as, estudiantes, profesores/as, funcionarios/as y diversos integrantes de la comunidad universitaria.

“Esta inauguración tiene el particular simbolismo de que este año la Facultad de Psicología, al igual que la Universidad Diego Portales, cumple 40 años desde si creación en octubre de 1983”, señaló Antonio Stecher, decano de la facultad.

“Cuatro décadas en la que hemos formado a más de 3000 psicólogas y psicólogos y hemos buscado sostener un proyecto intelectual de una Psicología orientada por los principios del pluralismo, el compromiso público y la contribución al bienestar, el desarrollo y la democracia en el país”, añadió.

A través de esta charla, La Dra. Kathya Araujo abrió la reflexión en torno a las formas de autoridad, más allá de la jerarquía, sino desde la importancia de ella como un mecanismo indispensable para la coordinación, producción y transmisión cultural en las democracias. Junto con ello, significó una invitación a entender la responsabilidad y el compromiso que conlleva para profesores, jefaturas, padres, etcétera, desempeñar el rol de autoridad.

Kathya Araujo es directora de NUMAAP, psicoanalista, doctora en Estudios Americanos (USACH), académica del Instituto de Estudios Avanzados (USACH) e investigadora en Ciencias Sociales.

A continuación, te invitamos a revisar algunos de los momentos más importantes de la actividad en nuestra galería fotográfica.