Facultad de Psicología UDP participará del VII Coloquio Latinoamericano de Biopolítica

01 / 10 / 2019

El día viernes 4 de octubre se llevará a cabo una “dislocación” del evento, que tendrá lugar en la facultad y en la cual participarán invitados de Francia y México.

Entre el 30 de septiembre y el 3 de octubre de 2019 se realizará en la Universidad de Santiago de Chile, el VII Coloquio Latinoamericano de Biopolítica: Ontologías del Presente.

La instancia es una experiencia de trabajo colaborativo llevada a cabo por investigadores provenientes de diversas universidades latinoamericanas y busca potenciar el desarrollo del pensamiento crítico en América Latina, así como también contribuir a la labor de diagnosis acerca de nuestra actualidad regional y planetaria, a partir de análisis que encaren la problemática biopolítica.

Realizado por primera vez en el año 2008, las diferentes versiones de este encuentro académico se han efectuado en ciudades como Santiago, Valparaíso, Buenos Aires, Bogotá, São Leopoldo/Brasil y Ciudad de México.

Además de las actividades centrales, el coloquio contará con otros eventos especiales, llamados ‘dislocaciones’. Son instancias que pretenden descentralizar las actividades y aprovechar los diálogos y la participación de los invitados internacionales.

Una de estas dislocaciones se realizará en la Facultad de Psicología UDP y constará de una conferencia y una mesa redonda. La charla será dictada por Luca Paltrinieri, de la Universié de Rennes 1, Francia, y llevará por título “Transformaciones de la subjetividad neoliberal: del yo vertical al yo horizontal”. La ponencia además será presentada y comentada por el Dr. Antonio Stecher, Decano de la Facultad de Psicología.

En cuanto a la Mesa Redonda, el tema central será “Zona del no ser y necropolítica: horizontes biopolíticos mexicanos”. Su presentación y comentarios estarán a cargo del Dr. Mauricio Sepúlveda, académico de la Facultad de Psicología UDP y parte del comité organizador (junto al profesor Rodrigo de la Fabián y académicos de las universidades latinoamericanas) del coloquio, mientras que los participantes serán el Dr. Rogelio Marcial Vázquez (México), el Dr. Marco Reyes Lugardo (México) y el Dr. Gabriel Medina Carrasco (México).

Ambas actividades se realizarán el día viernes 4 de octubre en el auditorio de la Facultad de Psicología UDP (Vergara 275, Santiago), a partir de las 14:30 y hasta las 18:30 hrs.

Para conocer el programa completo del VII Coloquio Latinoamericano de Biopolítica, ingresa aquí.